Anuncio

Perú: Acusan precandidato presidencial de violación

Share

Una campesina acusó el viernes a un precandidato presidencial de violarla hace 27 años durante el conflicto armado en Perú cuando el ahora político era un oficial de ejército.

El testimonio de la mujer ocurrió durante el juicio al general retirado del ejército Daniel Urresti, acusado de participar en el asesinato del periodista peruano Hugo Bustíos el 24 de noviembre de 1988.

Cuando la testigo formuló sus acusaciones, Urresti aplaudió y lanzó una carcajada, lo que motivó a los jueces a expulsarlo de la sala.

Anuncio

La fiscalía pide 25 años de cárcel para Urresti, que fue ministro del Interior de presidente Ollanta Humala y ahora es precandidato presidencial del oficialismo. Según una encuesta de la firma GFK, está en quinto lugar con 2% de intención de voto a nivel nacional.

La campesina Isabel Rodríguez Chipana dijo a los jueces de la Sala Penal Nacional que Urresti la violó días después del asesinato del periodista cuando el ahora candidato llegó a su casa junto a un grupo de militares y la amenazó con matarla junto a su familia si hablaba del crimen con las autoridades judiciales.

La campesina reveló que vio al entonces oficial de asesinar al periodista cuando las fuerzas armadas combatían al grupo insurgente Sendero Luminoso.

La mujer dijo que fue sacada de la casa con su hijo en brazos y llevada al patio

“Me quitó a mi hijo, me ha botado al suelo y empezó a jalonearme, me jaló de mi cabello, me ha hecho caer al suelo y este señor se abusó de mí”, dijo entre lágrimas la mujer. Entonces tenía 29 años de edad.

Rodríguez afirmó que poco antes del asesinato del periodista vio a Urresti y a un grupo de militares esconderse cuando Bustíos pasaba en su moto y que lo emboscaron y asesinaron a tiros. Su cuerpo posteriormente fue dinamitado. Era considerado un corresponsal regional incómodo para los militares por reportar abusos y los horrores de la guerra en la ciudad de Huanta, a 320 kilómetros al sureste de Lima.

En los exteriores de la sala judicial, Urresti negó todos los cargos y dijo a los periodistas que Rodríguez era una terrorista que se arrepintió en 1994, y que sus declaraciones eran una “humillación” para él que había combatido a Sendero Luminoso en los momentos más difíciles.

Una comisión de la verdad documentó al menos 538 violaciones sexuales durante el conflicto armado interno realizadas por militares y rebeldes, pero los expertos creen que fueron miles de ultrajes no reportados.

Anuncio