Parlamento cubano abre sesión y se estrena en redes sociales

Parlamento cubano cerró reunión bianual con la novedad de haber inaugurado una cuenta de Twitter y de Facebook

El Parlamento cubano cerró una de sus reuniones bianuales con la presencia del presidente Raúl Castro y la novedad de haber inaugurado una cuenta de Twitter y otra en Facebook, medios inusuales de comunicación en los organismos estatales de la isla.

Castro, a cargo del discurso de clausura informó que el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó este año, hasta el 30 de junio en un 4,7%.

"Se ha podido revertir la tendencia a la desaceleración del crecimiento", dijo Castro según el portal oficial Cubadebate. La sesión inaugurada y cerrada este mismo miércoles se realizó a puertas cerradas y los periodistas extranjeros no tuvieron acceso.

Según el mandatario se espera que el incremento anual se ubique en torno al 4% en 2015.

"Esto es muy bueno, teniendo en cuenta que en el pasado año solo crecimos el 1%. No obstante, para lograr este 4% esperado, hay que trabajar duro y con mucha disciplina", explicó Castro.

Entre los invitados a la Asamblea del Poder Popular, como se designa al parlamento, estuvieron Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, los cinco agentes de inteligencia que por más de una década estuvieron presos en Estados Unidos y que Cuba considera héroes por su labor de prevención de ataques contra la isla.

Tres de "los cinco" fueron liberados el 17 de diciembre pasado como parte del anuncio del proceso de restablecimiento diplomático y de una posterior normalización de las relaciones con Estados Unidos.

Los medios de prensa locales también informaron que la Asamblea contará desde ahora con una cuenta en la red social Twitter bajo el usuario @AsambleaCuba y otra en Facebook bajo el nombre "Asamblea Nacional Cuba". Aunque muchas instituciones oficiales de otros países tienen este tipo de mecanismos para informar de sus actividades, en la isla es inusual en parte dada la poca conectividad de internet.

"No es posible la comunicación sin la interacción con las personas porque en el sistema político cubano, este intercambio de ideas permite ir construyendo el consenso", dijo sobre la iniciativa Tubal Páez, director de Comunicación del legislativo a la Agencia de Información Nacional.

Precisamente en esas redes sociales se informó pasado el mediodía que la sesión había terminado, aunque los medios de prensa locales con acceso al recinto no dieron a conocer el contenido del discurso del mandatario.

El parlamento cubano se reúne habitualmente dos veces al año --en julio y diciembre-- de manera plenaria y los diputados no reciben pago por su labor, sino que siguen integrados a sus trabajos y profesiones. Durante el resto del año la Asamblea cuenta con el trabajo de funcionarios que dan continuidad a los mandatos de los legisladores.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
54°