Papa crea tribunal para casos de abusos contra menores

Durante años, el Vaticano ha sido criticado por grupos defensores de los derechos

El papa Francisco creó un nuevo tribunal en el Vaticano para conocer casos de obispos que no protegieron a menores del abuso sexual por parte de sacerdotes, el paso más importante que da la Santa Sede para llamar a cuentas a los prelados.

 Durante años, el Vaticano ha sido criticado por grupos defensores de los derechos y otros por no castigar o retirar de su cargo a obispos que encubrieron a sacerdotes que violaron o abusaron de niños. Aunque en abril Francisco aceptó la renuncia de un obispo estadounidense que fue condenado por no informar acerca de un presunto abusador de menores, el religioso no fue obligado a dejar su cargo.

 El Vaticano informó el miércoles que Francisco aprobó las propuestas hechas por la junta asesora sobre abuso sexual. Se creará un mecanismo bajo el cual la iglesia puede revisar quejas de abuso en un obispado y adjudicárselos a ésta. Además establece una sección judicial especial dentro de la Congregación de la Doctrina de la Fe que "juzgará a los obispos respecto de los crímenes de abuso del cargo cuando esté relacionado con el abuso a menores", informó la Santa Sede.

 La Congregación está revisando actualmente todos los casos de sacerdotes que abusaron de menores.

 El Vaticano indicó que el cardenal Sean O'Malley, jefe de la comisión especial de abusos nombrada por el actual papa, presentó la propuesta a los cardenales asesores del pontífice, quienes están reunidos esta semana. El panel aprobó las medidas, al igual que Francisco, quien autorizó financiamiento para el personal de la nueva oficina, indicó el Vaticano.

 El portavoz vaticano, el reverendo Federico Lombardi informó que ahora hay un proceso específico donde el Vaticano puede lidiar con obispos que son negligentes al manejar los casos de abuso en sus territorios.

 De hecho, la ley canónica prevé sanciones para los obispos negligentes con sus deberes, pero nunca se ha sabido que el Vaticano castigue a un prelado que encubrió a un abusador.

 Ahora con estas protestas, "el proceso está definido", dijo Lombardi.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
52°