Anuncio

Cifra de muertos aumenta tras terremoto en Nepal

Share

Los muertos por el terremoto en Nepal rebasan los 3,700 y los heridos superan los 6,000, según las últimas cifras difundidas por el Ministerio del Interior del gobierno nepalí.

Una fuente del Centro Nacional de Operación de Emergencia indicó que la cifra de heridos es de 6,237, según el último recuento disponible.

Un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter devastó el sábado 25 de abril gran parte del valle central de Nepal dejando viviendas destruidas, carreteras destrozadas y las telecomunicaciones y conexiones eléctricas averiadas en esa zona, donde se encuentra Katmandú.

Anuncio

Sólo en la capital nepalí hay más de un millar de muertos, según fuentes oficiales.

Nepal se despertó el domingo consternado por la magnitud del terremoto y se concentró en la tarea de recuperar las víctimas, tras una noche en donde parte de los ciudadanos optaron por pasar en la calle ante el riesgo de nuevos temblores.

Alrededor de cuarenta réplicas se han producido desde el sábado y el domingo un temblor de 6.7 grados en la escala de Richter, con epicentro localizado a unos 80 kilómetros al este de la capital nepalí, volvió a sentirse en el norte de la India y en Bangladesh, provocando el pánico.

El terremoto del sábado es el de mayor intensidad en casi 80 años en el país y el peor que ha registrado la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico dejó más de 84,000 muertos y grandes daños en Cachemira.

EL MUNDO RESPONDE CON AYUDA

La comunidad internacional comenzó a enviar equipos de rescate y ayuda humanitaria casi de inmediato.

El Ejército de la India se encuentra ya en las calles de la capital nepalí ayudando en las tareas de rescate, y media docena de helicópteros de ese país sobrevuelan la zona.

Esos helicópteros contribuyen de manera activa al rescate de los montañistas atrapados en la montaña Everest como consecuencia de las avalanchas que siguieron al terremoto y que hasta el momento han dejado un balance de 17 muertos y 51 heridos.

Pakistán, por su parte, envió cuatro aviones militares C-130 Hércules con personal y material médico, incluido un hospital de campaña, equipos de especialistas en rescates y alimentos, indicó el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR).

El personal médico incluye cirujanos, ortopedas, ginecólogos, anestesistas, pediatras y radiólogos.

El Ministerio francés de Exteriores envió productos de primera necesidad y un equipo de once socorristas para ayudar en las labores de rescate, y adelantó que incrementará los recursos en función de las necesidades y peticiones de las autoridades y ONG’s.

El gobierno español, por su parte, enviará a el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española, en donde viaja a la India el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para evacuar a los españoles que ya han sido localizados en la zona del terremoto.

China enviará un equipo de rescate con 40 expertos en ayuda humanitaria, informó el diario oficial del Ejército Popular de Liberación.

Japón anunció el envío inmediato de un equipo de expertos de respuesta a catástrofes, formado por 70 policías, bomberos y personal de la Guardia Costera.

El gobierno estadounidense informó igualmente del envío “inmediato” de un equipo de expertos en respuesta a catástrofes y la donación inicial de $1 millón en ayuda.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que “Naciones Unidas apoya al gobierno de Nepal en la coordinación de las operaciones internacionales de búsqueda y rescate y se prepara para organizar un gran esfuerzo de asistencia”.

En Sudamérica, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció los equipos de Protección Civil, la instancia nacional de socorro de ese país.

“Desde Venezuela, ponemos a la orden del gobierno del presidente Ram Baran Yadav nuestros equipos de Protección Civil para prestar toda la cooperación que estas situaciones requieren”, dijo Maduro.

En la misma línea, los gobiernos de Colombia, Ecuador y Panamá ofrecieron ayuda a Nepal.

Por otro lado, en su homilía del domingo, el papa Francisco oró por los muertos y desplazados por el fuerte terremoto, según la agencia AP.

En su bendición dominical en la Plaza de San Pedro, el Papa pidió ayuda para los sobrevivientes, y dijo que rezaba por las víctimas, los heridos y “todos los que sufren esta calamidad” y abogó por el “apoyo y solidaridad fraterna” que necesitan.

Anuncio