Internacional

Ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, renuncia a su cargo

Ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, renuncia a su cargo

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, anunció hace unas horas, su dimisión luego de la victoria del “No” en un referéndum trascendental para Grecia sobre su futuro en la zona euro.

Varoufakis anunció la noticia a través de un comunicado en el que explicó que su dimisión se vio motivada por el rechazo de algunos acreedores a seguir negociando con él.

“Poco después del anuncio de los resultados del referéndum se me ha informado de una cierta preferencia de algunos miembros del Eurogrupo y de socios asociados (…) por mi ausencia de las reuniones” explicó Varufakis.

“Una idea que el primer ministro (Alexis Tsipras) ha juzgado potencialmente útil para la obtención de un acuerdo” prosiguió Varufakis, el ministro más emblemático del gobierno griego de izquierda radical que tomó protesta a finales de enero pasado.

“Por esta razón dejo el ministerio de Finanzas hoy” anunció el también profesor de Economía en universidades de varios países, que había prevenido que dejaría el cargo si triunfaba el “Sí” en el referéndum pero en ningún caso si ganaba el “No”.

Varufakis había empleado términos muy duros el sábado para calificar a los acreedores de Grecia a los que acusó de estar haciendo “terrorismo” con su país y humillando a su pueblo.

“Lo que hacen con Grecia tiene un nombre: terrorismo (…) Lo que quiere Bruselas y la Troika es que gane el “Sí” para humillar a los griegos” comentó sobre la consulta popular que finalmente ganó con claridad el “No”, la opción propuesta por el gobierno griego y por Varufakis.

Varufakis, quien obtuvo notoriedad mundial en los últimos meses y era un pilar del gobierno griego y su cara más conocida junto al primer ministro Alexis Tsipras, había mantenido duros intercambios verbales con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
76°