Anuncio

Migrantes se enfrentan a la policía de Macedonia

Share

Un grupo de migrantes atacó con piedras a policías en la frontera griega-macedonia el sábado, furiosos por la colocación de una cerca por parte de las autoridades de Macedonia y por un accidente en el que resultó herido un joven marroquí.

Las autoridades informaron que 18 policías macedonios resultaron heridos en los breves pero intensos enfrentamientos. La mayoría de ellos sufrieron heridas menores, pero dos fueron hospitalizados en el cercano poblado de Gevgelija, indicó el Ministerio del Interior de Macedonia.

No hubo una cifra oficial de migrantes heridos, aunque la policía macedonia los enfrentó con granadas aturdidoras y balas de goma. Médicos de la Cruz Roja otras organizaciones no gubernamentales dijeron que atendieron a 20 personas por heridas en la cabeza y problemas respiratorios.

Anuncio

La electrocución accidental en la parte alta de un vagón de tren de un marroquí de 24 años, quien sufrió quemaduras graves, detonó el malestar entre los migrantes, muchos de los cuales han quedado varados en la frontera desde que Macedonia decidió a inicios de este mes, junto con Serbia, Croacia y Eslovenia, dejar pasar sólo a los provenientes de los países de “zona de guerra” de Afganistán, Irak y Siria.

Más de 600.000 refugiados y otros migrantes de Medio Oriente, África y Asia han ingresado a Europa a través de Grecia este año, muchos de ellos después de haber realizado el cruce corto por mar desde Turquía. La mayoría de ellos continúa un viaje largo a través de los Balcanes hacia tierras prometidas en el centro y norte de Europa.

El joven de 24 años se encuentra grave, con quemaduras extensas, detalló la policía griega, y fue trasladado a un hospital en la ciudad de Thessaloniki, ubicada 80 kilómetros (50 millas) al sur de la frontera.

Los compatriotas del ciudadano marroquí representaron la mayoría de las aproximadamente 250 personas que comenzaron a lanzar piedras a la policía macedonia. Entre los 800 migrantes que están varados en la frontera hay además ciudadanos de Argelia, Túnez, Líbano, Yemen, Irán, Pakistán, Bangladesh, Somalia y Congo.

La policía griega no intervino para detener a los migrantes, pero en un momento dado se interpuso para proteger a sus colegas macedonios, ya que los migrantes no atacarían a los griegos.

El enfrentamiento terminó en menos de una hora, cuando intervinieron otros migrantes que alzaban ropa blanca en señal de paz.

Aleksandar Gjorgjiev, vocero del gobierno macedonio, dijo a The Associated Press que el país comenzó a levantar una cerca en su frontera sur con Grecia para evitar cruces ilegales y canalizar el flujo de migrantes a través del punto de revisión oficial.

Gjorgjiev dijo que “la frontera permanecerá abierta y se permitirá la entrada a todos los migrantes de las zonas afectadas por guerra”.

___

Anuncio