Lufthansa ofrece compensación por tragedia de Germanwings

Lufhtansa ofreció 25.000 euros (27.740 dólares) en compensación por cada víctima

Lufthansa ofreció una compensación económica a los familiares de las víctimas fallecidas en el desastre de la aerolínea Germanwings hace tres meses — una propuesta inadecuada según el abogado que representa a muchas de las familias alemanas.

Lufhtansa, propietaria de Germanwings, ofreció 25.000 euros (27.740 dólares) en compensación por cada víctima en todos los casos que entren dentro de la ley alemana, además de 10.000 euros a cada uno de los familiares inmediatos. No quedó esclarecido de inmediato el tipo de compensación que pudieran esperar las personas en otras jurisdicciones, o como encajarían dentro de las regulaciones alemanas.

La aerolínea también aclaró que planea apartar hasta 7,8 millones de euros para el apoyo a la educación de los niños que perdieron a uno o dos de sus padres, además de un fondo por seis millones de euros que brindaría "apoyo individual para proyectos de asistencia a los familiares". El dinero de ese fondo sería desembolsado por un consejo de administración que la empresa designará en los próximos meses.

El abogado alemán Elmar Giemulla, quien representa a unas 30 familias de las víctimas, describió dicha oferta como "completamente inadecuada".

Los fiscales creen que el copiloto, Andreas Lubitz, estrelló de manera intencional el Airbus A320 contra los Alpes franceses el 24 de marzo, matando a las 150 personas a bordo del vuelo de Barcelona a Duesseldorf.

Los investigadores señalan que Lubitz dejó al piloto fuera de la cabina y llevó al avión contra la ladera de una montaña, luego de buscar métodos de suicidio y uso y reglamento de las puertas de cabina. Lubitz, quien tenía un historial de depresión clínica, contaba con autorización para volar.

Un grupo de tarea designado por el Departamento de Transporte de Alemania tras el incidente, con el objetivo de evaluar la seguridad, presentó el martes su reporte interino. Sus conclusiones en general fueron que se podría hacer más para simplificar el flujo de información sobre las evaluaciones médicas y psicológicas de los pilotos.

 Pero Matthias von Randow, director ejecutivo de la Asociación Alemana de Aviación, que dirige el grupo de trabajo, subrayó que los investigadores no han encontrado indicios de la complejidad de las regulaciones haya sido factor para no detectar el caso de Lubitz.

 También notó que cualquier cambio tendría que hacerse a nivel europeo, y que se deben tomar en cuenta controles de protección de datos y privilegios médico-paciente para que no se termine perjudicando a los pilotos y demás miembros de la tripulación.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
54°