Líderes protestan que el papa Francisco no se reunirá con indígenas en Paraguay

Líderes protestan que el papa Francisco no se reunirá con indígenas en Paraguay

Líderes sociales han protestado por el hecho de que el papa Francisco no se reunirá con indígenas y campesinos durante su visita a Paraguay el 10 a 12 de julio.

Juan María Carrón, ex sacerdote católico y analista de asuntos religiosos, dijo el sábado que el pontífice "en esta oportunidad priorizó sus mensajes y viaje a los pobres".

"Por esta razón estará en el Bañado Norte y saludará a las reclusas de la cárcel Buen Pastor, de Asunción: irá a los pobres", añadió.

Carrón recordó que en mayo de 1988 el papa Juan Pablo II "viajó al centro del Chaco Boreal para reunirse con miembros de varias etnias, pero Francisco tuvo la inspiración en la actualidad de estar al lado de los menos privilegiados económicamente".

Paraguay tiene una población de 6,6 millones de habitantes, de los cuales unos 110.000 son indígenas de 20 etnias.

Emiliano Mbiguanji, uno de los líderes de la etnia aché, de la comunidad Kuetuvy, a 320 kilómetros al noreste de Asunción, dijo el sábado a la AP que "en general, nuestra situación de pobreza o de falta de trabajo, salud y centros educativos no depende de un papa, depende del estado".

"Pero me informaron que el papa Francisco invitó a representantes de 1.600 organizaciones civiles para una reunión masiva en un estadio de básquetbol en Asunción. No sé si caciques de otras comunidades aché irán", expresó.

Mbiguanji dijo que "actualmente estamos pasando por muchas necesidades. Tenemos un territorio de 4.000 hectáreas en donde cazamos animales silvestres, pero es insuficiente para una buena alimentación. Algunos compañeros trabajan en haciendas como peones, pero solo ganan 70.000 guaraníes por día (unos 13 dólares)".

En tanto, Balbino Balbuena, líder del Movimiento Campesino Paraguayo, informó que Francisco "otorgó solo seis minutos para hablarle a cada uno de los 1.600 invitados".

Luis Aguayo, presidente del gremio Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC) opinó en conferencia de prensa que el gobierno "manipuló la agenda del papa porque no tiene previsto reunirse con los campesinos ni en el departamento de San Pedro ni en Concepción".

Tanto San Pedro como Concepción son zonas en las que operan los guerrilleros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo que mantiene en cautiverio desde el 5 de Julio de 2014 al policía Edelio Morínigo.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
47°