Internacional

La Unión Europea lanza operativo naval contra tráfico humano

La UE lanza una operación naval contra trata de personas

La Unión Europea lanzó el lunes una operación naval para evitar que los traficantes de personas lleven migrantes hasta Europa a través del Mediterráneo en embarcaciones inseguras, una práctica lucrativa y en ocasiones mortal.

Más de 100.000 migrantes han llegado a Europa en lo que va de año, y unos 2.000 murieron o desaparecieron durante su peligrosa travesía al continente europeo. Docenas de embarcaciones salen cada semana de una anárquica Libia, y Grecia e Italia cargan con el grueso de las llegadas.

La operación naval, lanzada oficialmente en una reunión de cancilleres de la UE en Luxemburgo, funcionará en aguas y espacio aéreo internacionales hasta que la Unión Europea obtenga una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que respalde sus esfuerzos, así como permiso del gobierno libio para entrar en su territorio.

"Empezaremos a implementar la primera fase de la operación en los próximos días. Esto incluye recogida de información y patrullaje en alta mar para apoyar la detección y vigilancia de las redes de contrabando", dijo a la prensa la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

"El objetivo no son los migrantes. El objetivo son aquellos que ganan dinero con la vida de los migrantes, y demasiado a menudo, con su muerte", afirmó.

La UE pretende "desmantelar el modelo de negocio" de los traficantes destruyendo sus embarcaciones. Pero no ha encontrado un apoyo rápido en Naciones Unidas, entre críticas de grupos de defensa de los refugiados sobre que el plan sólo privará a los migrantes que huyen de la pobreza y el conflicto de una importante vía de escape, en lugar de resolver la raíz del problema.

También las divididas facciones que gobiernan Libia han sido reacias a aprobar una operación en sus aguas o su territorio, lo que implica que la transición hacia las fases más contundentes de la operación naval podría llevar meses.

En la operación participarán cinco unidades navales lideradas por el portaaviones ligero italiano Cavour, dos submarinos, tres aviones de vigilancia marítima, dos drones y dos helicópteros, indicó un destacado diplomático de la Unión Europea que habló bajo condición de anonimato para comentar detalles operativos.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
80°