Irán y potencias amplían plazo para negociar acuerdo nuclear

A punto de expirar el plazo,se extiende una semana las negociaciones para alcanzar un acuerdo nuclear

A punto de expirar el plazo, Irán y potencias mundiales extendieron una semana negociaciones para alcanzar un amplio acuerdo nuclear, mientras una agencia de la ONU se prepara para confirmar que Teherán ha cumplido con una condición clave al reducir sus reservas de uranio enriquecido que sirven para crear armas atómicas.

El incumplimiento de Teherán hubiera dañado severamente las negociaciones, las cuales están encaminadas a acotar el programa nuclear de Irán durante una década a cambio del levantamiento parcial de las sanciones económicas internacionales que pesan sobre la república islámica, por valor de decenas de miles de millones de dólares.

En Washington, el Departamento de Estado anunció los días adicionales a solo unas horas de que expirara el plazo para lograr un acuerdo. La idea de cumplir con la fecha se fue desde hace mucho, pero al extender el tiempo se agrega también importancia mientras entran en vigor restricciones nucleares que Irán aceptó hace 20 meses y además aligera un poco las condiciones para los negocios iraníes en el mundo.

Tras el anuncio, el presidente Barack Obama dijo que aún está dispuesto a "retirarse" del tratado si este no impide que Teherán fabrique un arma nuclear. Enfatizó además la necesidad que los iraníes permitan a los inspectores nucleares visitar sitios y verificar que el país cumple con sus compromisos.

En las negociaciones en Viena esperan cerrar un acuerdo que limite estrictamente el programa nuclear de Irán, pero persisten las diferencias en torno del nivel de las inspecciones de las instalaciones iraníes, el plazo para que Occidente empiece a levantar las sanciones y el tipo de investigación y desarrollo que se le permitirá realizar a Irán en materia de tecnología nuclear. El plazo para alcanzar un acuerdo se vencía el martes en la noche. Tras el anuncio del Departamento de Estado, la fecha se amplió al 7 de julio.

Por su parte, diplomáticos dijeron el martes que la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU confirmará que Irán ha cumplido con una condición clave pactada en un acuerdo nuclear preliminar, al cambiar una importante cantidad de uranio enriquecido a una forma que es difícil usar para crear armas atómicas.

El uranio enriquecido puede usarse para generar energía o el material fisible de un arma nuclear, dependiendo de su nivel de enriquecimiento. Bajo un acuerdo preliminar alcanzado en noviembre de 2013, Irán aceptó convertir miles de kilos de material en óxido, que de acuerdo con los expertos no puede usarse para construir una bomba.

Los diplomáticos dijeron que la agencia emitirá el miércoles un reporte donde señala que Teherán cumplirá con la obligación de dejar inocuo el uranio que ha enriquecido desde noviembre de 2013.

Teherán está negociando su programa nuclear con Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

La semana adicional también tiene sus bemoles políticos. Si se logra un acuerdo el 7 de julio, el gobierno de Obama tendrá tiempo de presentar un acuerdo ante el Congreso para el 9 de julio. Los legisladores tendrían 30 días para revisarlo, durante el cual el presidente no podrá levantar las sanciones.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
60°