Indonesia: Avión militar cae en ciudad de Medan, mueren 74

Un avión de transporte de la fuerza aérea de Indonesia se desplomó en un vecindario residencial, mueren 74

Un avión de transporte de la fuerza aérea de Indonesia se desplomó en un vecindario residencial de la tercera ciudad más grande del país, Medan, poco después de despegar el martes, causando la muerte de al menos 74 personas.

Cuadrillas de rescate usaban maquinaria pesada para retirar escombros alrededor del avión Hércules C-130 mientras buscaban sobrevivientes en un edificio que sufrió el impacto. De acuerdo con testigos, el avión sufrió un incendio en un motor antes de estrellarse.

El vocero de la Fuerza Aérea, mariscal Dwi Badarmanto, dijo que se han recuperado 74 cadáveres y unos 30 han sido identificados ya; entre las víctimas hay personal de las fuerzas armadas e integrantes de sus familias.

Funcionarios de la Fuerza Aérea dijeron que en el avión podrían viajar hasta 100 personas y que hay pocas esperanzas de hallar sobrevivientes. Se desconoce cuántas personas murieron en tierra.

La caída del avión, que estaba en servicio desde 1964, ocurrió poco antes del mediodía, apenas dos minutos después de que despegara de la base de Soewondo.

El mariscal de la fuerza aérea, Agus Supriatna, dijo que el piloto informó a la torre de control que el avión debía volver debido a un fallo en un motor. "El avión se estrelló cuando daba la vuelta a la derecha para regresar al aeropuerto", dijo.

Muchos de los pasajeros eran familiares del personal militar. En Indonesia es una práctica común abordar aviones militares para llegar a destinos remotos de un extenso archipiélago que abarca tres husos horarios.

Indonesia tiene un registro aéreo cuestionable. Entre 2007 y 2009, la Unión Europea le prohibió a las aerolíneas de Indonesia que volaran a Europa debido a preocupaciones de seguridad. El desastre civil más reciente del país se suscitó en diciembre, cuando un avión de AirAsia con 162 pasajeros a bordo, se estrelló en el Mar de Java en su trayecto de Surabaya a Singapur. Desde 2008, ha habido cinco accidentes fatales con aeronaves de la fuerza aérea, de acuerdo a la Red de Seguridad de Aviación, que lleva un registro de los desastres aéreos.

Supriatna, jefe de la fuerza aérea, dijo que el piloto le comunicó a la torre de control que el avión necesitaba regresar al aeropuerto debido a problemas con el motor.

"El avión se estrelló mientras daba vuelta para regresar al aeropuerto", comentó.

Un habitante de Medan, Fahmi Sembiring, dijo que vio la aeronave volando muy bajo.

"Había humo negro y llamas que salían desde el avión mientras estaba en el aire", narró.

Otro testigo, Janson Halomoan Sinagam, dijo que varios familiares estaban en el avión cuando cayó sobre Medan.

"Queremos saber qué pasó con él", dijo a la televisora MetroTV entre lágrimas. "Pero no hemos recibido ninguna información del hospital".

De acuerdo al manifiesto del avión, había 50 personas a bordo del vuelo de Medan al remoto archipiélago de Natuna, informó el jefe de la policía de Sumatra del Norte, Eko Hadi Sutedjo, sin embargo, la cifra podría ser mucho mayor.

Supriatna dijo que en el avión había 12 tripulantes y más de 100 pasajeros al momento de llegar a Medan en Sumatra, una de las principales islas de Indonesia. La aeronave había realizado tres escalas previas, incluyendo una en la capital, Yakarta, antes de su arribo a Medan. La fuerza aérea sigue intentando determinar cuánta gente abordó y descendió durante el trayecto.

Medan, con unos 3,4 millones de habitantes, es la tercera ciudad más poblada de Indonesia, después de Yakarta y Surabaya.

El presidente, Joko "Jokowi" Widodo dijo que él y su familia "enviaban sentidas condolencias" a los familiares de las víctimas.

Una vez que se complete la respuesta de emergencia, el gobierno evaluará la edad de los aviones de la fuerza aérea y demás equipo militar de importancia, recalcó.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
72°