Anuncio

Hallan restos humanos y de avión cerca de Alejandría

In an image from an Egyptian Defense Ministry video, the Egyptian military searches the Mediterranean for wreckage of the plane that crashed Thursday.
(Egyptian Defense Ministry / AFP/Getty Images )
Share

Cuadrillas de búsqueda encontraron el viernes restos humanos flotando, equipaje y asientos del avión siniestrado de la aerolínea EgyptAir, pero enfrentan la potencialmente más compleja tarea de localizar partes más grandes de escombros y las cajas negras, las cuales son vitales para determinar por qué se desplomó la aeronave al Mediterráneo.

En busca de pistas sobre si terroristas derribaron el Vuelo 804 de EgyptAir y a las 66 personas a bordo, investigadores analizaron cuidadosamente la lista de pasajeros e interrogaron a personal de tierra en el aeropuerto Charles de Gaulle, de donde partió el avión.

El jet Airbus A320 volaba normalmente a altura de crucero en cielos limpios en un vuelo nocturno a El Cairo la madrugada del jueves cuando repentinamente giró a la izquierda, luego a la derecha, y giró mientras caía 11.500 metros (38.000 pies) al mar; nunca se emitió una señal de alarma.

Anuncio

En Egipto, lugar de residencia de 30 de las víctimas, afligidos familiares y amigos se preguntaban si alguna vez serían recuperados los cuerpos de sus seres queridos. Muchos se reunieron en mezquitas para realizar Salat al-Ghaib, u “oraciones por el ausente”, por los muertos cuyos cadáveres no han sido encontrados.

“Esto es lo que está desgarrando nuestros corazones, cuando pensamos en ello. Cuando alguien que amas tanto muere, al menos se tiene el cuerpo para sepultarlo. Pero hasta ahora no tenemos ningún cuerpo”, dijo Sherif al-Metanawi, un amigo de la infancia del piloto, Mohammed Shoukair.

Las autoridades egipcias dijeron que creen que el terrorismo es una explicación más probable que la falla de equipo, y algunos expertos en aviación han dicho que el vuelo errático indica el estallido de una bomba o una lucha en la cabina de pilotos. Pero hasta ahora no ha surgido ninguna evidencia sólida de ello.

Ningún grupo miliciano se ha atribuido el derribo de la aeronave, en contraste con la caída de un jet ruso en octubre sobre la Península del Sinaí, en Egipto, en la que murieron 224 personas. En ese caso, una facción del grupo Estado Islámico en el Sinaí emitió horas después un comunicado atribuyéndose la responsabilidad. El viernes, el grupo EI emitió un comunicado sobre enfrentamientos con fuerzas armadas egipcias en el Sinaí, pero nada sobre el avión.

Tres funcionarios europeos de seguridad dijeron que el manifiesto de pasajeros del Vuelo 804 no contenía nombres de las listas de observación de terroristas. Los funcionarios solicitaron no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar sobre la investigación. El manifiesto fue filtrado a internet y no ha sido verificado por la aerolínea.

Se están realizando más revisiones a familiares de los pasajeros.

Anuncio