Fotos de la guerra tomadas por la AP se exhiben en Vietnam

"Le dieron a todo el mundo la imagen completa de lo que estaba sucediendo en Vietnam"

Son fotografías que muestran el horror de la guerra de manera en que las palabras no pueden expresar.

Son mucho más que simples fotografías, dijo el presidente de Vietnam el jueves al recordar las imágenes en blanco y negro que nunca olvidará de la guerra concluida hace 40 años: un monje budista que se suicidó consumido por las llamas. Una niña vietnamita que corre desnuda por un camino quemada por un ataque de napalm.

"Le dieron a todo el mundo la imagen completa de lo que estaba sucediendo en Vietnam", dijo el presidente Truong Tan Sang a The Associated Press antes de que se inaugurara en Hanoi la exposición de las imágenes que la AP tomó durante el conflicto. "Creo que esas fotografías hicieron una contribución enorme para que la guerra finalizara".

"Vietnam: The Real War (Vietnam: La verdadera guerra)", una colección de 58 fotografías tomadas por periodistas de la AP se abre al público el viernes, un hecho que de acuerdo con autoridades es histórico y representa un emblema de tiempos cambiantes. A 40 años de que finalizara la guerra es la primera vez en que estas imágenes se muestran en público en Vietnam, donde el conflicto es conocido como "la guerra estadounidense".

La exposición es una de las numerosas actividades conmemorativas. En este mes se cumplen 20 años de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Vietnam. Se hicieron importantes celebraciones para recordar el 40 aniversario de la victoria del país sobre Estados Unidos el 30 de abril de 1975, cuando el ejército comunista se apoderó de Vietnam del Sur, que tenía el respaldo de Estados Unidos, para concluir el conflicto.

El buró de AP en Saigón ganó seis premios Pulitzer por su cobertura de la guerra en Vietnam, cuatro de ellos en fotografía. Las cuatro están incluidas en la exposición y hay obras de 21 fotógrafos que forman parte del archivo de miles de imágenes de la cooperativa.

Está la impresionante imagen de 1963 tomada por Malcolm Browne donde se aprecia a una monje budista en llamas, que se publicó en las primeras planas de periódicos de todo el mundo y causó conmoción en todo el mundo, incluida la Casa Blanca, donde el entonces presidente John F. Kennedy ordenó una evaluación de la política de su gobierno en Vietnam.

Eddie Adams retrató el momento en que un sospechoso de pertenecer al Viet Cong recibía un disparo en la cabeza por parte de un comandante del ejército de Vietnam del Sur en 1968.

En 1972, Huynh Cong "Nick" Ut captó la inolvidable imagen de una niña de 9 años que grita luego de que un ataque aéreo con napalm la quemara. Se le conoce como "la niña del napalm" y significó un premio Pulitzer en 1973 para Ut.

"AP presentó estas imágenes de lo que verdaderamente sucedía en la guerra. A través de este lente las personas en el mundo tuvieron un mayor conocimiento de los que estaba sucediendo", dijo el presidente de la AP, Gary Pruitt, quien visita Hanoi para la apertura de la muestra.

Más de 58.000 estadounidenses murieron en esa guerra. El gobierno de Vietnam dice que cerca de 3 millones de soldados comunistas y civiles perdieron la vida en el conflicto.

La exposición estará abierta hasta el 26 de junio en la sala de exposiciones de Hanoi tras presentarse en Nueva York y Londres.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
68°