Expresidentes Pastrana y Quiroga piden reunión con Maduro

Reunión para compartir inquietudes sobre la situación del país

Los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia solicitaron el jueves al mandatario venezolano Nicolás Maduro una reunión para compartir inquietudes sobre la situación del país.

"No venimos a practicar ni injerencia ni a buscar dar lecciones a nadie", dijo Quiroga en conferencia de prensa.

"Es una visita que tiene eminentemente un carácter humanitario", indicó Pastrana al asegurar que esperan mediar ante las autoridades venezolanas para que se permita que los líderes opositores encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos, que se mantienen en huelga de hambre, sean atendidos por sus médicos personales o la Cruz Roja Internacional.

Tarde en la noche, sin mencionar a Pastrana ni a Quiroga por su nombre, el presidente rechazó sus declaraciones.

"Ellos pretenden... que Venezuela y nuestra justicia y nuestra vida política, social y económica, se someta a los dictados... la declaración de un expresidente por allá, de un expresidente por acá, de una figurilla por aquí y una figurilla por allá. Imagínense un país que someta su actuación soberana a lo que opine o no opine un expresidente que por lo general, (son) expresidentes muy desprestigiados que no los quiere nadie en su país y se vienen a echar varilla (burlarse) a Venezuela, pues. ¡Un club de vagos, se vienen aquí a molestar", dijo Maduro durante un acto gubernamental transmitido por la televisión estatal.

Pastrana y Quiroga, que formaron parte del grupo de expresidentes que respaldó en abril un acta a favor de la democracia en Venezuela, esperan visitar el viernes a López y Ceballos en las cárceles donde están recluidos, y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que se encuentra desde el mes pasado en su vivienda bajo arresto domiciliario luego de ser operado de una hernia inguinal.

Pastrana y el expresidente chileno Sebastián Piñera trataron en enero pasado de visitar a los opositores encarcelados, pero las autoridades no les permitieron el acceso a la cárcel.

López inició el domingo una huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos y la definición de la fecha de las elecciones parlamentarias. El dirigente opositor está en prisión desde febrero de 2014 acusado de promover violentas protestas en Caracas.

Ceballos inició el 22 de mayo una huelga de hambre en respaldo a las exigencias de López. El exalcalde de la ciudad suroccidental de San Cristóbal fue apresado en marzo de 2014 y está a la espera de un juicio por el delito de rebelión.

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó la víspera la huelga de López y Ceballos y aseguró que se están respetando sus derechos.

Ledezma fue apresado en febrero por supuestamente apoyar a opositores que querían desestabilizar al país.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
51°