Anuncio

Ex jefes paramilitares invitan a votar “sí” en plebiscito

Share

Los ex jefes de las bandas paramilitares, varios de ellos desde cárceles de Estados Unidos, en una carta pública difundida exhortaron a votar por el “sí” en el plebiscito en el que los colombianos deben responder si apoyan o no los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC.

La carta fue publicada en la jornada por varios medios locales como el diario bogotano El Tiempo. Está suscrita, entre otros, por Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”; Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”; Ramiro Vanoy, alias “Cuco Vanoy”, y Francisco Javier Zuluaga, alias “Gordo Lindo”.

En el texto dicen al presidente Juan Manuel Santos que si bien en otros tiempos fueron enemigos acérrimos de las guerrillas, “hoy solo tenemos la mano tendida y el corazón dispuesto para regresar al país a contribuir con la paz de Colombia”.

Anuncio

Los cuatro firmantes, junto a otro grupo de jefes paramilitares, fueron extraditados a Estados Unidos en mayo de 2008 por el entonces presidente Alvaro Uribe, quien en ese momento argumentó que seguían delinquiendo desde las cárceles colombianas pese a que cinco años antes se habían comprometido con un proceso de desmovilización.

Sobre el ex presidente Uribe (2002-2010), los paramilitares sostienen en el comunicado que su negativa a apoyar el proceso de paz entre el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tiene una explicación: “embarcar a todo un país en sus eternos odios” y a sus intereses políticos.

La carta también fue firmada por ex líderes paramilitares desde prisiones colombianas, entre los cuales figura Jorge Iván Laverde, alias “el Iguano”, quien en su momento le confesó a The Associated Press haber estado detrás de unos 3.000 homicidios en el noreste colombiano. El hombre incluso construyó hornos crematorios para deshacerse de los cadáveres de sus víctimas.

Las bandas paramilitares nacieron hace más de 35 años como aparente respuesta de ganaderos y hacendados a las acciones de las guerrillas. Se les sindica de la comisión de miles de homicidios, de narcotráfico y del desplazamiento forzado de sus tierras de varios millones de campesinos.

El 24 de agosto, en La Habana, el gobierno de Santos y las FARC cerraron exitosamente un proceso de paz para poner fin a 52 años de confrontaciones entre las partes.

El 26 de septiembre, en el puerto caribeño de Cartagena de Indias, Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o “Timochenko”, firmarán el acuerdo de paz. El plebiscito está convocado para el 2 de octubre. La encuestadora Invamer, en un informe en la víspera, dijo que el 67,6% votaría “sí” y el 32,4% votaría “no”. El sondeo aplicado a 1.200 personas entre el 14 y el 18 de septiembre en las principales ciudades del país. Tiene margen de error de tres puntos porcentuales.

Anuncio