Anuncio

Elecciones legislativas en Venezuela serán en diciembre

ARCHIVO La foto de archivo del 31 de julio de 2009 muesdtra a un legislador venezolano que se toma un descanso en el jardín exterior del edificio dre la Asamblea Nacional en Caracas. Las autoridades electorales anunciaron el lunes 22 de junio de 2015 que fijaron la fecha de los comicios parlamentarios para el 6 de diciembre de 2015. (AP foto/Fernando Llano, File)

ARCHIVO La foto de archivo del 31 de julio de 2009 muesdtra a un legislador venezolano que se toma un descanso en el jardín exterior del edificio dre la Asamblea Nacional en Caracas. Las autoridades electorales anunciaron el lunes 22 de junio de 2015 que fijaron la fecha de los comicios parlamentarios para el 6 de diciembre de 2015. (AP foto/Fernando Llano, File)

(Fernando Llano / AP)
Share

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela programó las elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre, informó el lunes la presidenta de ese organismo Tibisay Lucena.

Con el anuncio de la fecha se puso fin a la incertidumbre que surgió a comienzos de año luego de que el bloque opositor exigió la definición del calendario electoral.

En la contienda, los venezolanos deberán elegir a 167 legisladores a la Asamblea Nacional unicameral.

Anuncio

Algunos analistas han atribuido el retraso en fijar la fecha a que el gobierno se encuentra ante el dilema de tener que tomar decisiones dolorosas para enfrentar la severa crisis económica mientras la oposición figura por primera vez en 16 años como favorita para ganar los comicios, según encuestas locales.

La nueva Asamblea debe instalarse el 5 de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible, de acuerdo con la constitución.

El líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, dijo en su cuenta de Twitter que “ya por fin se tiene fecha elecciones. Ahora más que nunca #UniónYCambio. Cada venezolano tiene la fuerza para lograrlo”.

El dirigente opositor encarcelado Leopoldo López y otras varias personas comenzaron en mayo una huelga de hambre para exigir la definición de la fecha de las elecciones.

El dirigente del partido Voluntad Popular ha perdido unos 15 kilos por su ayuno prolongando, según su esposa Lilian Tintori. Familiares y otras figuras, entre ellos el cardenal Jorge Urosa Sabino, han pedido al político que cancele la huelga para garantizar su vida.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz ofreció el viernes a los familiares de López el envío de un médico para tratar al opositor.

The Associated Press no ha podido corroborar por fuentes independientes la condición de López y otros huelguistas.

López se encuentra recluido desde hace 16 meses en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, mientras es procesado por supuestamente promover las violentas protestas en Caracas en febrero de 2014 que dejaron tres muertos.

Más tarde en un acto partidista, en el que participaron muchos de los precandidatos por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro expresó que cuando Lucena dijo “el 6 de diciembre será la fecha, por mi mente pasó, primero, el pueblo venezolano, primero; y pasó el sentimiento tremendo que tiene nuestro pueblo de lealtad y amor por nuestro comandante”, comentó el mandatario.

“Me dije dentro de mí: ‘Comandante Chávez el pueblo no te va a fallar, el 6 de diciembre va a ser una nueva y gran victoria’’’, agregó. Chávez murió el 5 de marzo de 2013.

El secretario ejecutivo de la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, declaró que “el pueblo tuvo que arrancarle la fecha de las elecciones al gobierno y lo hicimos a través de múltiples presiones”.

“La Mesa de la Unidad Democrática tuvo que convocar manifestaciones frente a todas las sedes regionales del CNE. Protestas populares, acciones de calle. Hasta compatriotas nuestros tuvieron que declararse en huelga de hambre. Todo eso formó parte de la presión del pueblo venezolano”, agregó Torrealba citado en un comunicado.

Los críticos del gobierno han acusado repetidamente al CNE de fijar fechas que se adapten a los objetivos políticos del Poder Ejecutivo, mientras que cuatro de los cinco directivos son vistos generalmente como cercanos al oficialismo.

Oficialistas y opositores convocaron el 17 de mayo a primarias abiertas para todos los venezolanos inscritos en el padrón electoral. El oficialismo realizará sus primarias el próximo domingo.

Anuncio