Anuncio

Dominicana envía primer cargamento de ayuda a Haití

Share

El gobierno dominicano coordinaba el envío de ayuda humanitaria para los damnificados por el huracán Matthew en el vecino Haití, luego de que los presidentes de ambos países se reunieron en Puerto Príncipe para acordar el tipo de suministros que se necesitan.

Iris Guaba, titular del Plan Social de la Presidencia, detalló la noche del martes arribarían al paso fronterizo de Jimaní 30 camiones con cargamentos de alimentos, agua, medicamentos y productos para la reparación y construcción de viviendas a fin de comenzar su distribución por la mañana del miércoles

Anuncio

La ayuda fue coordinada por el presidente Danilo Medina, quien viajó el domingo a Haití con una delegación de su gabinete para entrevistarse con su homólogo haitiano Jocelerme Privert a fin de determinar los productos más urgentes.

Es la segunda ocasión que República Dominicana envía ayuda humanitaria a Haití de manera masiva, luego de que tras el devastador terremoto del 2010 el gobierno y la sociedad civil dominicana cruzaron la frontera de forma inédita para ofrecer servicios médicos, alimentos y labores de infraestructura. Ambas naciones comparten la isla La Hispaniola y una larga historia de conflictos diplomáticos, comerciales y migratorios.

Además de los cargamentos con suministros de ayuda, Guaba detalló que equipos del ministerio de Obras Públicas tenían previsto comenzar la reconstrucción de carreteras y puentes en la península del suroeste haitiano, donde el huracán provocó mayores daños y destruyó miles de viviendas.

“Ayudar a Haití es ayudar al pueblo dominicano”, recordó el ministro de administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Indicó que el gobierno envió varias cocinas móviles a Haití y la Armada tenía previsto que uno de sus barcos llegara el miércoles con asistencia humanitaria a las zonas que aún permanecen incomunicadas de ese país.

Anuncio