Cuarto muerto en protestas contra minera de Grupo México en perú

Aumenta la violencia en las protestas contra grupo minero mexicano en Perú

LIMA.- Un manifestante murió el viernes y otros cuatro civiles resultaron heridos durante un enfrentamiento con policías en una violenta protesta de agricultores contra un proyecto minero del Grupo México en una ciudad portuaria del sur de Perú.

Es el cuarto muerto en las protestas que campesinos iniciaron en marzo con el fin de oponerse a un plan de 1.400 millones de dólares para explotar cobre por 18 años en un valle que abastece de arroz al sur de Perú. El 9 de mayo murió un policía por fracturas en el cráneo que le ocasionaron los manifestantes, y días antes otros dos inconformes fallecieron baleados por la policía.

"Llegó un paciente a nuestro establecimiento sin signos vitales; es Ramón Colque Vilca, de 55 años", dijo por teléfono a la AP el doctor Walter Vera, director de la red médica de la ciudad de Mollendo. La fiscalía se encargará de determinar las causas del fallecimiento, agregó, y dijo que otros cuatro manifestantes resultaron heridos con cortes y contusiones.

Los heridos no quisieron proporcionar sus nombres por temor a que la policía los identifique y detenga, precisó Vera.

Hace dos semanas, el Grupo México, el más importante en la minería de ese país, suspendió 60 días el proyecto en Perú con el objetivo de convencer a los campesinos. Pero ese gesto no ha apaciguado los enfrentamientos.

El valle de Tambo, donde se encuentran Cocachacra y otros tres pueblos más, cuenta con más de 40 mil habitantes en 10 mil hectáreas cultivables y abastece de arroz y papa al sur del país. Los agricultores del lugar se oponen al proyecto porque consideran que la mina de cobre a tajo abierto contaminará las aguas del río Tambo con las que riegan sus cultivos.

Grupo México afirma que utilizará agua del Pacífico procesada en una planta desalinizadora, que una vez usada será devuelta al mar por una tubería que se adentrará en las aguas 850 metros, a 30 metros de profundidad. Los campesinos creen que, a pesar de ese método, de todas formas habrá contaminación.

Otros tres campesinos murieron en choques similares en 2011 a consecuencia de disparos de la policía.

La minería constituye el 62% del total de las exportaciones de Perú. El país, un importante exportador global de minerales, es el tercer productor mundial de cobre.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
65°