¿Cuáles son los países con mayor (y menor) empatía de América Latina?

¿Cuáles son los países con mayor (y menor) empatía de América Latina?

¿Eres capaz de ponerte en sintonía con los sentimientos y las perspectivas de otras personas? ¿Tienes facilidad para sentir preocupación y compasión por los demás y, al mismo tiempo, puedes imaginar las cosas desde puntos de vista distintos al tuyo?

Estas son algunas características de la empatía, una cualidad muy presente en los ecuatorianos, al punto de colocar a ese país al frente de la lista de los más empáticos del mundo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró los resultados en su cuenta de Twitter: "El pueblo ecuatoriano, el más empático del planeta. ¡Que nos roben todo, menos la esperanza!".

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad de Chicago y la Universidad de Indiana entre más de 10.400 personas procedentes de 63 países, Ecuador está primero y luego se ubican Arabia Saudita, Perú, Dinamarca y Emiratos Árabes Unidos.

La lista de los 10 más empáticos la completan Corea del Sur, Estados Unidos, Taiwán, Costa Rica y Kuwait.

En el otro extremo, el de los países menos empáticos, los investigadores ubicaron a Lituania, Venezuela, Estonia, Polonia y Bulgaria.

Luego aparecen Finlandia, Eslovaquia, Letonia, la República Checa y Rumania.

¿Cuán empáticos son los países latinoamericanos?Lugar en el ránking mundial

Ecuador 1

Perú 3

Costa Rica 9

México 14

Chile 25

Colombia 40

Argentina 48

Brasil 51

El estudio midió la empatía de cada persona, rasgos básicos de su personalidad, así como tendencias individualistas (cuando se prefieren las relaciones sociales laxas y el individualismo) y colectivistas (cuando se privilegian las relaciones en grupos sociales fuertemente unidos y con mayores niveles de interdependencia).

La investigación encontró que en las sociedades con mayor empatía también hay niveles más altos de colectivismo, amabilidad, responsabilidad, autoestima, emotividad, bienestar y una mayor disposición hacia lo social.

Según los investigadores, se trata del estudio sobre la empatía de mayor alcance internacional que se haya realizado hasta la fecha.

El estudio, publicado en la revista Journal of Cross-Cultural Psychology, también encontró que son más empáticas las mujeres que los hombres, así como las personas mayores que los más jóvenes.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
70°