Corea del Norte dice sufrir su peor sequía en 100 años

En nuestro país ha habido una fuerte sequía con temperaturas repentinas muy elevadas y casi nada de lluvia

Corea del Norte dijo que se ha visto afectada por su peor sequía en un siglo, lo que ha causado extensos daños a la agricultura durante su principal temporada de siembra.

La falta de agua provocó que alrededor del 30% de sus arrozales se secaran, indicó la Agencia Noticiosa Central Coreana, perteneciente al Estado. Las plantas de arroz necesitan estar parcialmente sumergidas en agua al principio del verano.

"Recientemente, en nuestro país ha habido una fuerte sequía con temperaturas repentinas extremadamente elevadas y casi nada de lluvia", dijo Ri Yong Nam, alto funcionario meteorológico norcoreano, a The Associated Press el miércoles. "Ahora la sequía está provocando una escasez de agua y grandes daños a la agricultura, y creemos que esta sequía continuará durante algún tiempo".

Indicó que las temperaturas en mayo fueron de 5 a 7 grados Celsius (9 a 12 Fahrenheit) más elevadas de lo normal.

Tanto Corea del Norte como Corea del Sur han tenido un clima inusualmente seco este año.

El Ministerio de Unificación surcoreano indicó que las precipitaciones en su vecino del norte fueron anormalmente bajas en mayo, y que la producción de alimentos podría reducirse de forma significativa si continúa la escasez de lluvias. Sin embargo, un funcionario del ministerio dijo que no podía confirmar la afirmación norcoreana de que ese país sufre su peor sequía en un siglo.

Jane Howard, portavoz del Programa Mundial de Alimentos en Roma, dijo que Corea del Norte ha estado experimentando escasez de agua desde fines del año pasado debido a que no ha habido muchas lluvias ni nevadas. "La falta de agua ahora podría afectar gravemente la principal temporada de cosecha más adelante este año", advirtió.

Los cultivos para dicha temporada son plantados en junio y julio, y normalmente representan el 90% de la producción total de alimentos, indicó Howard en un correo electrónico.

"Estamos muy preocupados de que, si este año la producción de cosechas es baja, habrá un incremento significativo en la desnutrición, especialmente entre los niños", agregó.

La agencia noticiosa señaló que la provincia de Hwanghae del Sur ha sido una de las áreas más golpeadas en Corea del Norte.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
61°