Anuncio

¿Cómo pudiera afectar al futbol la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea?

El exalcalde de Londres, Boris Johnson, asiste a un oficio en la iglesia de Santa Margarita, Londres, 20 de junio de 2016. Johnson, el principal promotor de la salida británica de la Unión Europea, expresó su disgusto el martes 21 de 2016 con un cartel en el que aparece una columna de migrantes que intenta entrar a la Unión Europea, una posición reveladora de las diferencias crecientes al interior de la campaña a favor de que Gran Bretaña abandone el bloque de 28 naciones. (Yui Mok/Pool via AP)
(Yui Mok / AP)
Share

El sí en el referéndum en Gran Bretaña para salir de la Unión Europea pudiera significar cambios profundos para la empresa deportiva más exitosa del país si los jugadores del continente encuentran más difícil jugar en la Liga Premier inglesa.

Desde que el fútbol inglés se reformó en los noventa y erradicó una desenfrenada cultura de gamberrismo, la Premier se ha vuelto un imán tanto para astros como para jugadores menores del resto de Europa.

Pero las ramificaciones para el fútbol solamente estarán claras una vez Gran Bretaña negocie los términos de su salida y una nueva relación con la UE.

Anuncio

Gran Bretaña estará en el bloque de 28 naciones por al menos dos años. El impacto inmediato del referéndum del jueves pudiera derivarse de fluctuaciones de la moneda en medio de la incertidumbre.

La caída inicial de la libra al anunciarse el viernes el triunfo del Brexit significa que el costo de las transferencias de los jugadores europeos para los clubes británicos aumentará. Los jugadores extranjeros que convierten sus salarios a sus monedas nacionales notarán que reciben menos por la libra.

Pero con la Eurocopa en curso, junio es un mes tranquilo para transferencias — y la libra esterlina pudiera muy bien recuperar su valor a medida en que se acerca el arranque de la campaña en agosto y se completan más transacciones.

Por otra parte, los jugadores ingleses son ahora más baratos para los clubes del continente, aunque muy pocos salen al exterior debido a los altos salarios en casa.

Aparte de ello, restricciones más severas para permisos de trabajo para futbolistas fuera del bloque en Gran Bretaña pudieran ser aplicables en el futuro a jugadores del continente en dependencia de los términos de la salida británica de la UE.

La Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) ve el potencial para que más jugadores de casa consigan oportunidades en la Premier — y con ello se fortalezca la selección nacional.

Pero la Liga Premier va a querer proteger su status como la competencia nacional de fútbol más popular y acaudalada en el mundo. Y eso debe no solamente a su competitividad, sino también a la composición multinacional de los equipos.

Con algunos clubes jugando en el continente en la Liga de Campeones y la Liga Europa, los directivos pueden argumentar que el gobierno tiene que proveer un acceso más fácil a los futbolistas continentales.

“Si (el Brexit) incrementa el número de jugadores ingleses, eso es positivo”, dijo el presidente de la FA Greg Dyke. “Pero no queremos que los mejores jugadores europeos dejen de venir aquí”.

Aunque la FA fue neutral en la campaña del referéndum, la Liga Premier expresó su respaldo a permanecer en la UE.

“Somos un exportador global, miramos al exterior”, dijo Scudamore. “Estamos abiertos al mundo y hacemos negocios en todo el mundo”.

Scudamore no quisiera que la liga se degrade cuando luego que los derechos televisivos para las próximas tres campañas han generado 8.300 millones de libras (11.400 millones de dólares), con más de 3.000 millones de libras proviniendo de cadenas extranjeras.

El impacto del Brexit pudiera no sentirse por una década, con algunos de los cambios mayores sucediendo probablemente en la composición de las academias de los clubes, ante la dificultad de reclutar a prometedores prospectos de 16-18 años de todo el continente. Una situación así había impedido, por ejemplo, que Arsenal contratase a Cesc Fábregas, entonces de 16 años, del Barcelona en el 2003.

Los adolescentes pueden ser traídos a Inglaterra por un costo relativamente bajo en pagos de compensación a clubes europeos en lugar de honorarios por transferencias.

Clubes como Chelsea tienen además socios en Europa, como Vitesse Arnhem en Holanda, adonde envían a jugadores prometedores para que ganen experiencia. Eso pudiera volverse más difícil.

“Los clubes europeos pudieran tener una ventaja competitiva sobre los ingleses a la hora de reclutar jóvenes prometedores en el mejor momento — de 16 a 18 años”, dijo el abogado deportivo Carol Couse, de Mills & Reeve, que asesora a jugadores y clubes.

“El desarrollo juvenil va a ser probablemente el mayor impacto del Brexit”.

Anuncio