Combatientes curdos toman parte de pueblo en manos de EI

Un duro golpe a los extremistas ya que les quita una línea de abasto vital

Combatientes curdos se apoderaron de importantes segmentos de Tal Abyad, un pueblo fronterizo estratégico que estaba en manos del grupo Estado Islámico el lunes, dijo un vocero del principal grupo de milicianos curdos.

Redur Jalil dijo que el grupo conocido como YPG entró a Tal Abyad desde el este y avanzaba hacia el oeste enfrentando una fiera resistencia de los restos del grupo Estado Islámico, lo que representa un duro golpe a los extremistas ya que les quita una línea de abasto vital para su capital de facto, Raqqa.

"Esperamos tener el control absoluto de Tal Abyad en unas cuantas horas", dijo a The Associated Press en entrevista telefónica.

Un fotógrafo de AP en Akcakale, el pueblo turco situado al otro lado de la frontera de Tal Abyad, vio a numerosos combatientes del YPG ondeando su bandera y haciendo la señal de la victoria. Antes, varias decenas de combatientes del YPG fueron vistos desplazándose al oeste por la ciudad.

Jalil dejó entrever que los combatientes del EI acorralados en el pueblo escaparon a Turquía pero la información no pudo ser verificada en forma independiente. Previamente, dijo a la AP que creía que cientos de extremistas del grupo EI aún estaban en el pueblo.

La pérdida de Tal Abyad, que se encuentra a unos 80 kilómetros (50 millas) al norte de la ciudad de Raqqa, capital de lo que el Estado Islámico ha declarado como un califato, privaría al grupo extremista de una ruta directa para la llegada de aprovisionamiento y nuevos reclutas extranjeros. Los avances territoriales de los curdos, logrados bajo intensos bombardeos aéreos de una coalición encabezada por Estados Unidos, ligarían sus dos frentes y pondría más presión sobre Raqqa.

El avance curdo ha causado el desplazamiento de más de 16.000 personas que han abandonado Turquía durante las pasadas dos semanas. El lunes más de 3.000 personas llegaron al puesto fronterizo de Akcakale, de acuerdo con la televisora estatal turca TRT.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
52°