Colombia: 1,800 muertos en lucha antidrogas

Esos 1,800 policías murieron principalmente en el acompañamiento a la erradicación de cultivos ilícitos

La Policía Nacional informó que en los últimos 20 años al menos 1,800 policías murieron en Colombia en el marco de la lucha antidrogas.

Así lo reveló a la prensa en Bogotá el comandante de Seguridad Ciudadana de esa fuerza, general Jorge Nieto, quien será uno de los protagonistas de la XXXII Conferencia Internacional para el Control de las Drogas que se inaugurará el lunes en el puerto caribeño de Cartagena de Indias y de la que participarán 127 países.

Esos 1,800 policías murieron principalmente en el acompañamiento a la erradicación de cultivos ilícitos o a manos de narcotraficantes.

En tanto, el director nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino, comentó en la misma rueda de prensa que los grandes carteles de la droga desaparecieron en Colombia pero que el fenómeno del narcotráfico sigue vigente y que por eso las autoridades no pueden bajar la guardia.

En los años 80 y 90 Colombia alojó a los tres mayores carteles de drogas del mundo: el de Medellín, el de Cali y el del Norte del Valle de Cauca.

Palomino también se refirió a la reciente decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes de suspender el uso del herbicida glifosato en la aspersión aérea de cultivos ilícitos.

Según el oficial, hay que “evolucionar y poder lograr cada día una mejor y más efectiva forma” de atacar los sembrados ilegales “sin poner en riesgo ni a las personas ni al medio ambiente”.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
63°