Anuncio

Coalición insiste en su estrategia contra EI

Primer ministro iraquí Haider al-Abadi, izquierda, y canciller francés Laurent Fabius asisten a una reunión de la coalición que combate al grupo Estado Islámico, en París, martes 2 de junio de 2015. (Stephane de Sakutin/Pool Photo via AP)

Primer ministro iraquí Haider al-Abadi, izquierda, y canciller francés Laurent Fabius asisten a una reunión de la coalición que combate al grupo Estado Islámico, en París, martes 2 de junio de 2015. (Stephane de Sakutin/Pool Photo via AP)

(Stephane de Sakutin / AP)
Share

La coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico insistirá en su estrategia de combate contra el grupo extremista a pesar de sus recientes conquistas en Irak y Siria.

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi pidió más apoyo el martes a los 25 países de la coalición en una conferencia en París sobre la lucha contra la milicia, realizada semanas después de la caída de Ramadi en Irak y Palmira en Siria.

La coalición ha combinado las incursiones aéreas con el apoyo a las operaciones terrestres iraquíes contra los extremistas, además de compartir información. Al-Abadi dijo que se necesitaba más, después de la vergüenza que sufrió su país cuando las fuerzas huyeron de Ramadi sin pelear, abandonando en el terreno los tanques y armas suministrados por Estados Unidos.

Anuncio

“Redoblaremos nuestros esfuerzos”, dijo el vicesecretario de Estado Tony Blinken, quien pasó a encabezar la delegación después que el secretario John Kerry se fracturó una pierna cuando andaba en bicicleta en el este de Francia el fin de semana pasado. Blinken dijo que el EI “no representa nada y depende de gente que cree cualquier cosa”.

Dijo que Estados Unidos facilitará a Irak la obtención de armas, después que al-Abadi afirmó que Irán y Rusia eran importantes proveedores potenciales de armas.

Blinken también dijo que Estados Unidos enviará armas antitanque a las fuerzas iraquíes para enfrentar los camiones bomba blindados operados por suicidas que han masacrado y aterran a los soldados iraquíes.

“Armamento y municiones, no hemos visto mucho. Casi nada. Confiamos en nosotros mismos, pero es difícil combatir así”, dijo al-Abadi el martes antes de la conferencia.

Irán y Rusia no participan de la coalición y no asistieron a la conferencia. Tampoco hubo un representante sirio. El canciller francés Laurent Fabius dijo que los problemas de Irak no cesarán antes de que haya un cambio de gobierno en Siria.

“No se puede lograr la estabilización de Irak si no hay una transición política en Siria”, dijo Fabius. Es igualmente importante la reconciliación política interna en Irak, sobre todo entre el gobierno de mayoría chiíta y los sunitas, que no simpatizan con el EI pero sienten escaso amor por el gobierno.

El ministro de Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier dijo que la coalición “no se hace ilusiones de que una victoria por medios militares será fácil y también sabemos que ganar la paz será difícil”.

“Por eso hablamos hoy no solo sobre los medios militares necesarios, sino también sobre lo que se necesita para estabilizar las zonas liberadas de las fuerzas del ISIS”, dijo, utilizando otra sigla del EI.

Anuncio