Anuncio

China quiere registrar a unos 13 millones de indocumentados

Share

Las autoridades chinas intentan registrar a unos 13 millones de personas que no tienen documentos que acrediten su identidad, la mayoría por tratarse de bebés nacidos incumpliendo la estricta política estatal del hijo único que buscaba controlar el tamaño de las familias.

China anunció hace unas semanas que aliviará estas restricciones para permitir que las parejas tengan hasta dos hijos. La campaña de registros aparecía en un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública el sábado pero fue reportada por medios chinos esta semana.

Una ley nacional obliga a registrar a todos los recién nacidos, pero muchas regiones del país obligan a los funcionarios locales a retener la documentación de los niños cuyo nacimiento viola las leyes del hijo único hasta que sus padres pagan la multa correspondiente.

Anuncio

El ministerio dijo que busca soluciones para gestionar el estimado de 13 millones de indocumentados. Sigue sin estar claro si se consideraría perdonar las multas.

Sin esta documentación, un ciudadano no puede acceder a la educación pública, a la sanidad subvencionada o a empleos que ofrezcan beneficios sociales.

Anuncio