Anuncio

Avanza en Alemania ley que protege a trabajadores sexuales

Share

Una iniciativa de ley pensada para facilitar la vida a los trabajadores sexuales, que incluye el uso obligatorio del condón, junto con una ley contra las relaciones sexuales forzadas, superaron ambas el viernes un obstáculo final en Alemania.

“Tanto mujeres como hombres tienen el derecho a la autodeterminación sexual”, declaró Manuela Schwesig, ministra de mujeres y familias. “Tienen el derecho a decir que no y que eso se respete, y tienen el derecho a estar protegidos de cualquier tipo de violencia”.

La cámara alta del Parlamento alemán aprobó el viernes las leyes que entrarán en vigor el 1 de julio de 2017.

Anuncio

Una legislación de 2002 que legalizó la prostitución dio a los trabajadores sexuales prestaciones sociales pero provocó una rápida proliferación de burdeles no regulados, lo que generó llamados a endurecer los controles.

La nueva legislación endurece las normas para este tipo de establecimientos y prevé conversaciones confidenciales y constantes con los trabajadores para garantizar que se están cumpliendo las normas.

Schwesig dijo que muchos trabajadores y trabajadoras sexuales han estado “indefensos contra el poder de los dueños de burdeles” pero la nueva ley “los protegerá de la explotación y la violencia”.

La ley contra la violencia sexual busca facilitar la presentación de denuncias penales por parte de víctimas de la violencia sexual, al declarar ilegal toda actividad sexual no deseada, incluso si la víctima no está en condiciones de dar su consentimiento.

Anteriormente, según las leyes alemanas, la víctima tenía que demostrar que resistió físicamente el acto sexual antes de poder presentar una denuncia de violación o agresión sexual.

La nueva ley entrará en vigor inmediatamente una vez que sea firmada por el presidente del país.

Anuncio