Arranca respuesta mundial a mortífero sismo en Nepal

Al menos 2.152 personas han sido declaradas muertas por el terremoto en #Nepal

Al menos 2.152 personas han sido declaradas muertas a consecuencia del fuerte terremoto registrado el sábado a las afueras de la capital de Nepal, Katmandú, según confirmó un funcionario nepalí.

Sin embargo, todavía hay tiempo para salvar vidas y es por eso que gobiernos y agencias de asistencia se apresuraron el domingo a enviar médicos, voluntarios y equipamiento a Nepal sin esperar a que se asiente el polvo. Quedan obstáculos logísticos sustanciales, pero el domingo hubo señales esperanzadoras cuando el aeropuerto internacional de Katmandú reanudó sus operaciones tras el fortísimo terremoto del sábado y algunos vehículos de asistencia pudieron viajar por tierra desde India hasta la abrumada ciudad nepalesa de Pokhara.

"Eso significa que existe la posibilidad de que los suministros puedan llegar por tierra desde India. Es una señal positiva", dijo Ben Pickering, asesor de la organización humanitaria Save the Children en Gran Bretaña. "Que el aeropuerto haya reiniciado las operaciones es un pequeño milagro".

Pickering advirtió que las caóticas condiciones pueden crear un cuello de botella en momentos que gobiernos y organizaciones de asistencia tratan de hacer llegar personal y suministros en los próximos días.

Y las necesidades son grandes: la UNICEF dijo que por lo menos 940.000 niños en áreas afectadas por el terremoto necesitan "ayuda urgente". Personal de la UNICEF reportó que comienza a escasear el agua y que hay apagones y problemas de comunicaciones.

Todavía no hay mucha información desde el terreno, dijo Pickering y no está claro qué carreteras están transitables.

"En el futuro inmediato la labor es llegar al centro de donde ocurrió el sismo y los helicópteros son la clave, pero no está claro si se pueden conseguir los aparatos y si la altura es un problema", dijo, agregando que Save the Children tiene kits de emergencia en tres almacenes en Nepal y planea distribuir camas, cubetas y otros suministros básicos a 2.000 familias tan pronto como sea posible.

El temblor de magnitud 7,8 registrado el sábado poco antes del mediodía puedo sentirse con especial intensidad en la capital y en el densamente poblado valle de Katmandú. Las réplicas se sucedían en la región el domingo, sembrando miedo y pánico.

La mayor de las réplicas del sismo alcanzó una magnitud de 6,7 e hizo que la gente saliese corriendo y chillando en busca de espacios abiertos.

Otras organizaciones caritativas enfrentan obstáculos similares

La asociación alemana International Search and Rescue dijo que un equipo de 52 personas, como médicos, expertos en rescate bajo escombros y varios perros saldrían el domingo hacia Nepal. El equipo llevará un centro médico de campaña.

El portavoz Stefan Heine dijo que la prioridad era llegar al lugar lo más pronto posible para tratar de encontrar sobrevivientes.

También se han anunciado planes de varios gobiernos de enviar asistencia por valor de millones de dólares.

Los Emiratos Árabes Unidos desplegaron el domingo un equipo de búsqueda y rescate de 88 personas y la Media Luna Roja de ese país también envió un equipo.

Por su parte, las fuerzas armadas israelíes informaron que están enviado una misión de 260 miembros para labores inmediatas de búsqueda y rescate, además de asistencia médica.

"Una instalación médica avanzada equipada con 95 toneladas de asistencia humanitaria y suministros médicos de Israel y 122 médicos, enfermeras y paramédicos se establecerán rápidamente en Katmandú", informaron los militares israelíes.

Otras naciones europeas también han anunciado planes de asistencia: France dijo que envía 11 rescatistas el domingo; Gran Bretaña anunció que ha enviado un equipo de avanzada de 8 miembros y que entregaría 5 millones de libras esterlinas (7,6 millones de dólares). Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza dijo que el domingo salió con destino a Nepal un equipo de expertos que incluye un médico, un experto en edificaciones y un técnico en calidad del agua habían salido el domingo con destino a Nepal.

Voluntarios de varias organizaciones caritativas británicas se reunieron en el Aeropuerto Internacional Heathrow de Londres para tomar vuelos con destino a la región.

Gary Francis, líder del grupo Search and Rescue Assistance in Disasters, dijo que su organización llevará suficientes tiendas de campaña, agua y alimentos para operar independientemente unos 15 días.

Ese grupo lleva "una amplia gama de equipos", como detectores de sonido y vibraciones, escuchas y herramientas de corte para buscar sobrevivientes.

"Una vez que estén en el terreno, tienen la capacidad de realizar operaciones coordinadas de búsqueda y rescate en edificios derruidos", explicó.

En el Vaticano, el papa Francisco encabezó oraciones en la Plaza de San Pedro por los muertos y desplazados en Nepal y los países vecinos.

Durante su bendición dominical, Francisco también pidió ayuda para los sobrevivientes. Dijo que estaba rezando por las víctimas, los heridos y "todos los que sufren esta calamidad" y pidió que reciban el "apoyo y la solidaridad fraterna" que necesitan.

El secretario de Estado del Vaticano envió el sábado un telegrama de pésame formal para alentar a los equipos de rescate y consolar a los supervivientes.

El Ministerio de Exteriores francés localizó sanos y salvos a 500 ciudadanos galos en la región, mientras que en España el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, dijo que las autoridades han podido contactar o localizar a 169 de los 319 españoles que se cree estaban en Nepal durante el terremoto. No hubo indicaciones de que hubiera algún español entre las víctimas, dijo Margallo.

El terremoto del sábado, de magnitud 7,8, provocó tragedias desde Katmandú hasta pequeños pueblos y las laderas del Monte Everest, donde generó una avalancha que sepultó parte del campamento base repleto de escaladores extranjeros.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
52°