Anuncio

Alcaldes de América Latina se reúnen en Vaticano contra prostitución y cambio climático

Share

Dos jóvenes mexicanas pidieron en el Vaticano poner fin a la trata de personas y recordaron sus experiencias en situación de esclavitud, una obligada a ejercer la prostitución y otra sometida a trabajos forzados.

Lo hicieron en la apertura del foro “Esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades”, que reúne en el Vaticano a 65 alcaldes de todo el mundo para debatir sobre estas dos lacras desde el punto de vista local y en el que intervendrá el papa Francisco.

La primera en tomar la palabra fue Karla Jacinto, una joven mexicana que rememoró ante los asistentes su infancia un ambiente familiar convulso en el que sufrió abusos físicos y sexuales.

Anuncio

“En mi familia no era feliz, mis hermanos me violaban y mi madre me odiaba”, señaló Jacinto.

Recordó el modo en el que cayó en una red de proxenetas al conocer a un muchacho que dijo estar enamorado de ella, que se convirtió en su lenón y la obligó a prostituirse durante años.

Se quedó embarazada de él y recordó cómo tuvo que prostituirse hasta los ocho meses de gestación y que, tras dar a luz, le quitaron a su hija, a la que no pudo ver durante un año.

Ella “creía que toda la vida iba a ser así” hasta que acudió a la Fundación Camino a Casa, que le ayudó a salir de esta situación.

Con su testimonio en el Vaticano, Jacinto pidió el esfuerzo de las autoridades en la lucha contra la trata de blancas.

La otra mujer que intervino fue Ana Laura Pérez, que relató cómo fue esclavizada y obligada a trabajar sin descanso y en condiciones inhumanas en un taller de sastrería.

Sufrió toda clase de golpes y vejaciones, obligada a trabajar encadenada y sin comer, hasta que consiguió escapar y denunciar los hechos con el apoyo de la Comisión Unidos Contra la Trata de Personas.

En la jornada participan unos 65 alcaldes de todo el mundo, entre ellos de grandes ciudades de América Latina, como Río de Janeiro, Sao Paulo, México y Bogotá, entre martes y miércoles.

Los regidores examinarán las formas de luchar contra esas dos tragedias, que el papa Francisco condena claramente en su encíclica “Laudato si’”.

Los alcaldes de París, Nueva York, Boston, San Francisco, Roma, Milán, Nápoles, Oslo, Estocolmo, Teherán, Argel, Abiyán, Acra, Libreville, Lubumbashi (RD Congo) y Johannesburgo asistirán al encuentro.

Estarán presentes también los alcaldes de ciudades más pequeñas, como las argentinas Villa María y Rosario, la costarricense Siquirres y las brasileñas Salvador de Bahía y Belo Horizonte.

La reunión, organizada por la Academia de Ciencias Sociales de la Santa Sede, dirigida por el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, se concluirá el miércoles con un discurso del papa Francisco y una declaración conjunta.

En el foro, con el título, “Esclavitud moderna y cambio climático”, los alcaldes van a intercambiar experiencias e identificar las mejores prácticas para reducir las emisiones de anhídrido carbónico y eliminar la prostitución y la trata de personas, que el papa considera formas modernas de esclavitud.

Para el pontífice argentino se trata de fenómenos que afectan a todo el planeta y que hay que combatir con una visión conjunta, con el apoyo decidido de las autoridades locales.

Anuncio