Anuncio

Informe: México exige, y consigue, cambios en el guión de James Bond

Share

MEXICO, D.F.- Los cambios que México supuestamente buscaba estaban dirigidos a mejorar su imagen y la forma en cómo era representada su población, de acuerdo a un informe realizado por Taxanalysts.com, un sitio web que ofrece información sobre la política fiscal y noticias relacionadas. El informe dijo que los ejecutivos de Sony Pictures Entertainment y de Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc. estaban ansiosos por reducir el presupuesto de la película y vieron los incentivos como una manera de poder hacerlo.

Taxanalysts dijo que el informe sobre la película “Spectre” de Bond, que saldrá este año, se basó en los informes y otros documentos de Sony que fueron hackeados y filtrados por un grupo que el gobierno de Estados Unidos ha dicho que estaba ligado a Corea del Norte.

Los funcionarios de Sony no devolvieron una llamada telefónica y varios correos electrónicos realizados por Los Angeles Times buscando una respuesta.

Anuncio

De acuerdo al informe de Taxanalysts, las autoridades mexicanas, cuyos nombres y afiliaciones exactas no fueron mencionados, tenían una lista muy curiosa:

-El villano, una asesina llamada Sciarra, no podía ser mexicana.

- Una mujer de cuya habitación de hotel Bond inicia su búsqueda de Sciarra debe ser representada por una “conocida actriz mexicana”. (Recientemente se anunció que la actriz mexicana Stephanie Sigman, quien protagonizó la exitosa película de “Miss Bala”, interpretará a la “Chica Bond” Estrella).

- El objetivo del asesinato, escrito originalmente como el Alcalde de la Ciudad de México, se debe modificar para ser un funcionario internacional.

- La policía mexicana debe ser sustituida por una “fuerza especial”.

Aparentemente México solo aparece en los primeros minutos de la película. Y sin embargo, de acuerdo al informe, el gobierno mexicano estaba dispuesta a darle a Sony $14 millones de dólares para realizar estos cambios.

Taxanalysts citó también a la correspondencia entre los ejecutivos del estudio que sugirieron que podrían obtener unos $6 millones de dólares adicionales de México si la película presentaba los aspectos “modernos” de la Ciudad de México, como su paisaje urbano y agregan imágenes de las coloridas festividades del Día de los Muertos del país.

El sitio web cita a Amy Pascal, la entonces Presidenta del Motion Picture Group de Sony, al escribir que el estudio debe insistir en que los cineastas “agreguen cualquier serie de tomas que se necesiten en México para obtener el dinero extra”.

Aunque el informe no identificó a los funcionarios mexicanos supuestamente involucrados en el acuerdo, el gobierno mexicano, una vez conocido por su hábil manejo de las relaciones públicas, ha estado batallando para reparar su imagen después de una serie de atrocidades y asesinatos, atribuidos a las autoridades así como los escándalos de corrupción.

Taxanalysts dice que no es inusual para los gobiernos o los funcionarios locales u otras entidades para fijar demandas por los incentivos que les ofrecen a los estudios de películas para atraer las producciones. Pero, dice, que los cambios a “Spectre” “parecen ir más allá” de la norma, “con el estudio permitiéndole a las autoridades mexicanas tomar las decisiones de la selección de los artistas, dictar las etnias de los personajes” y ordenar otros cambios.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio