Anuncio

El Papa honró y presentó a los mártires cristianos ugandeses como ejemplo de fe

Share

El papa Francisco presentó sus respetos el sábado a los mártires cristianos ugandeses del siglo XIX que fueron quemados vivos por negarse a renunciar a su fe y animó a los jóvenes cristianos del siglo XXI en un día en el que casi medio millón de ugandeses acudieron a verlo, antes de que el pontífice partiera a la República Centroafricana para la última etapa de su viaje por África.

La bienvenida en cada una de las paradas de Francisco ha sido de las más entusiastas que ha recibido: los peregrinos acamparon durante la noche bajo la lluvia para apartar un lugar para su misa matutina en el sitio del santuario más famoso de Uganda. Adicionalmente, unos 150.000 jóvenes le dieron la bienvenida apoteósica cuando llegó en su papamóvil para un ofrecer un discurso motivacional.

En cada lugar, Francisco recordó a los ugandeses sus fuertes raíces cristianas —la antigua colonia británica tiene 47% de católicos y 36% de anglicanos— y les pidió aplicar su fe a los retos de hoy en día.

Anuncio

“Recuerden, ustedes son los mártires”, dijo. “Por sus venas corre sangre de mártires y ésta es la razón por la cual su fe es tan fuerte”.

Francisco inició el día con una misa ante unas 300.000 personas en la cual honró a los 45 mártires anglicanos y católicos que fueron quemados en vida por no renunciar a su fe durante la persecución anticristiana de finales del siglo XIX.

En el santuario Namugongo, el lugar de la ejecución, Francisco exhortó a los fieles de estos días a seguir el ejemplo de los mártires y ser misioneros en casa al cuidar de “los ancianos, los pobres, los viudos y los abandonados”.

Luego de eso, Francisco protagonizó un discurso motivador en una inusual pista de aterrizaje. Una vez más al estar rodeado de jóvenes, descartó su discurso preparado y habló del corazón en su distintivo estilo casual y platicador.

Escuchó a una joven mujer, Winnie Nansumba, que nació con HIV y quedó huérfana antes de cumplir siete años. Sufrió de depresión pero ahora es una activista que promueve la abstinencia antes del matrimonio y la monogamia tras él. Francisco también escuchó a Emmanuel Odokonyero, quien fue secuestrado por el Ejército de Resistencia del Señor y fue detenido y torturado tres meses antes de lograr escapar. Después obtuvo su título universitario.

Francisco les dijo que la fe les ayudaría a sobreponerse a las dificultades.

“Superar las dificultades, transformar lo negativo a positivo y orar”, le dijo Francisco a los reunidos.

Se espera que Francisco cambie su mensaje a las preocupaciones geopolíticas cuando llegue el domingo a Bangui, República Centroafricana, en donde la violencia mortal entre cristianos y musulmanes se ha incendiado recientemente a pesar de la presencia de los cascos azules de la ONU.

Anuncio