Anuncio

Cientos protestan en Cuba por nueva regla de visa de Ecuador

Cubanos reunidos fuera de la embajada de Ecuador en La Habana para expresar su frustración por una nueva regla que ahora requiere que tengan una visa para visitar el país sudamericano, el viernes 27 de noviembre de 2015. (Foto AP/Ramón Espinosa)
(Ramon Espinosa / AP)
Share

Cientos de cubanos se congregaron el viernes frente a la embajada de Ecuador en La Habana en una inusual exhibición pública de descontento. Dijeron estar frustrados por la nueva regla del gobierno de Ecuador que pide visa a los cubanos antes de visitar el país sudamericano, una medida que complica tanto el viaje legítimo como sus intentos por llegar a Estados Unidos.

La falta de requisitos de visado para los cubanos había vuelto a Ecuador un destino favorito para quienes buscan salir de la isla y hacer después un viaje de 5.500 kilómetros (3.400 millas) por tierra hasta Estados Unidos, donde pueden recibir residencia legal automática.

Cubanos reunidos fuera de la embajada de Ecuador en La Habana para expresar su frustración por una nueva regla que ahora requiere que tengan una visa para visitar el país sudamericano, el viernes 27 de noviembre de 2015. (Foto AP/Ramon Espinosa)
(Ramon Espinosa / AP)
Anuncio

Muchos hicieron fila temprano el viernes con la esperanza de conseguir un visado, que será requerido para viajar a partir del martes. Sin embargo, los diplomáticos les dijeron que tendrían que solicitar una visa a través de un sitio web del gobierno. La mayoría de los cubanos no tienen acceso a internet.

Muchos en la multitud empezaron a gritar “¡Visa! ¡Visa!” en una protesta improvisada.

La policía bloqueó por la mañana el área que rodea la embajada en el distrito Miramar de La Habana y la multitud disminuyó a unas 200 personas.

Ecuador anunció el requisito de visado el jueves como parte de su intento por contener el flujo de migrantes que utilizan Ecuador como país de tránsito para llegar a otros países.

“No le cerramos la puerta a Cuba”, pero Ecuador está comprometido con los esfuerzos de la comunidad latinoamericana de evitar la migración no autorizada, dijo el viceministro de Exteriores, Xavier Lasso, al dar el anuncio.

Funcionarios latinoamericanos se reunieron el fin de semana en El Salvador para analizar la crítica situación de 3.000 migrantes cubanos que se dirigen a Estados Unidos y están varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, que se opone a permitirles cruzar a su territorio.

Muchos cubanos temen que la normalización de las relaciones con Estados Unidos ponga fin a los privilegios de inmigración de la Guerra Fría que le otorgan residencia legal automática a cualquier cubano que pise territorio estadounidense.

Anuncio