Anuncio

A punto de impulsar un alto al fuego en Siria e iniciar un proceso de paz

Share

Estados Unidos está “a punto de suspender su diálogo” con Rusia para impulsar un alto al fuego y un proceso de paz en Siria, porque es “irracional” mantenerlo ante la actual ofensiva en Alepo, aseguró hoy el secretario de Estado, John Kerry.

“Estamos a punto de suspender el diálogo porque es irracional, en el contexto del tipo de bombardeo que está teniendo lugar, estar ahí sentados tratando de tomarse las cosas en serio”, aseguró Kerry en una comparecencia en el “Foro de Ideas de Washington”.

“No hay ninguna noción ni indicación de que haya seriedad (por parte de los rusos). Éste es uno de los momentos en los que vamos a considerar otras alternativas”, agregó el titular de Exteriores.

En una llamada telefónica este miércoles, Kerry ya amenazó a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con suspender la cooperación si Moscú no tomaba medidas de inmediato para acabar con la ofensiva del régimen sirio en la ciudad de Alepo y restablecer el cese de hostilidades.

“Les hemos dejado claro que en esta situación no es posible estar cooperando y que tenemos que ver un cambio”, aseveró hoy Kerry, que se mostró poco optimista sobre la posibilidad de que ese ultimátum surta efecto.

Kerry volvió a hablar hoy por teléfono con Lavrov “para continuar su conversación sobre la situación en Alepo y la fragilidad del acuerdo” para el alto el fuego, informó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.

El portavoz aseguró que Estados Unidos “está preparado para llevar a cabo esa suspensión” de la cooperación bilateral y está “en consultas dentro del Gobierno” sobre cómo hacerlo.

Ante el aparente fracaso de la cooperación con Rusia, el presidente, Barack Obama, ha pedido a su Gobierno que le presente nuevas “opciones” para hacer frente al conflicto en Siria, según explicó hoy el “número dos” de Kerry, el subsecretario de Estado Anthony Blinken.

Ese funcionario se refería así al famoso “plan B” que el Gobierno de Obama ha asegurado durante meses tener preparado en el caso de que fracasaran los esfuerzos diplomáticos para acabar con el conflicto en Siria, y sobre el que nunca han dado detalles.

La suspensión de la cooperación con Siria implicaría la disolución del equipo técnico que EEUU tiene en Ginebra para coordinar la comunicación con Rusia en lo relativo a los esfuerzos para restaurar el cese de hostilidades en Siria.

También cerraría la puerta al establecimiento del Centro de Implementación Conjunta, un mecanismo con el que EEUU y Rusia planeaban coordinarse para atacar unidos en Siria al Estado Islámico (EI) y Al Nusra una vez que se asegurara el cumplimiento de la tregua y la entrega de ayuda humanitaria durante una semana.

Kerry destacó la “enorme desconfianza” de Rusia hacia Estados Unidos, en particular su incredulidad respecto a que Washington esté verdaderamente comprometido a combatir a los terroristas de Al Nusra.

También condenó los bombardeos “indiscriminados” en Alepo, que han matado a al menos “4.000 civiles”, y dijo que los ataques que está lanzando Rusia en apoyo a Al Asad están “en contra de las leyes de la guerra, de la decencia y de toda moralidad”.

Anuncio