Anuncio

Identifican a dos soldados en los restos entregados por Corea del Norte

Share
EFE

El secretario de Defensa, James Mattis, informó hoy de que se ha identificado a dos soldados caídos en la Guerra de Corea (1950-1953) cuyos restos estaban entre los entregados por Corea del Norte a finales de julio.

“Hemos identificado un par de restos. Ya se ha producido una cierta conclusión para unas familias que han aguardado desde hace años”, dijo Mattis a un grupo de periodistas en el Pentágono.

La identificación ha sido llevada a cabo por la Agencia de Contabilización de Desaparecidos en Combate y Prisioneros de Guerra del Departamento de Defensa (DPAA, por sus siglas en inglés), que mantiene los restos de las 55 cajas entregadas por Corea del Norte en su laboratorio de la base de las Fuerzas Aéreas de Hickam, Hawái.

Anuncio

En ambos casos, la institución obtuvo resultados positivos en los tres elementos clave del proceso de reconocimiento: muestras de ADN, radiografías torácicas y muestras dentales.

La identidad de los soldados no será divulgada hasta que las autoridades transmitan la noticia a los familiares.

A pesar de las suspicacias iniciales, debido a la posibilidad de que los restos no se correspondieran con los de soldados estadounidenses, esta identificación corrobora los análisis realizados de forma preliminar que establecían su aparente veracidad.

Poco después de que se llevara a cabo la entrega de los restos, el pasado 27 de julio, como consecuencia de las negociaciones entabladas entre Washington y Pionyang, el Pentágono informó de que entre ellos se había encontrado la placa identificativa de un soldado desaparecido en la Guerra de Corea, el sargento Charles Hobert McDaniel.

A pesar de la importancia del descubrimiento, la DPAA insistió en que no podría confirmar si los restos del militar estaban entre los entregados hasta que se realizaran los pertinentes análisis de los restos entregados.

Anuncio