Anuncio

La ONU reitera su respaldo a la Cicig frente a las críticas de Jimmy Morales

Share
EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró hoy su respaldo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) frente a las críticas del presidente del país, Jimmy Morales.

Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, destacó el “importante trabajo” de la Cicig y subrayó la necesidad de luchar contra la “impunidad” en el país centroamericano.

Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria, recordó que la comisión es un órgano independiente establecido a través de un acuerdo entre Guatemala y la ONU y que su financiación depende de las contribuciones voluntarias de varios países.

Anuncio

“Nosotros confiamos en que continuarán apoyando los esfuerzos de la Cicig”, dijo el portavoz.

Morales ha criticado en reiteradas ocasiones el actuar de la Cicig y de su jefe, el colombiano Iván Velásquez, a los que acusa de violar las leyes locales, presionar a diputados, manipular los medios o no respetar la presunción de inocencia.

Precisamente el mandatario publicó recientemente en sus redes sociales dos vídeos atacando a la Cicig, un ataque más desde que el año pasado intentara expulsar del país a Velásquez sin éxito, aunque sí logró el inicio de un diálogo con la ONU para intentar solucionar estas controversias.

Este lunes, la fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, instó a Morales a renovar el mandato de la comisión, que vence en septiembre de 2019.

Anuncio