Anuncio

Iberdrola inaugura muestra que realza la ayuda española al nacimiento de EEUU

Share
EFE

La compañía española Iberdrola inauguró hoy en la sureña Nueva Orleans (EE.UU.) la muestra “Memorias recobradas. España, Nueva Orleans y el apoyo a la Revolución Norteamericana” en la que pone de relieve la “decisiva participación” de la Corona española en la independencia de Estados Unidos.

Con “El Columpio”, de Francisco de Goya, como una de las obras protagonistas, la exhibición cuenta con una selección de unas 200 obras de arte, entre las que figuran cuadros de Joaquín Sorolla, Luis Paret o Ignacio Zuloaga, además de documentos, mapas, trajes de la época, como el del diplomático español Diego de Gardoqui, y piezas diversas.

La muestra se expone en el Cabildo, un edificio recientemente rehabilitado que forma parte del Museo Estatal de Luisiana y donde funcionó la administración española durante el período colonial, y constituye uno de los principales eventos culturales con los que se celebra el tercer centenario de la fundación de la ciudad.

Anuncio

“Pone de relieve la decisiva participación de la Corona española en el nacimiento y formación de Estados Unidos, su influencia en el desarrollo histórico de Nueva Orleans y del Estado de Luisiana, así como la perdurable huella del legado español en la cultura norteamericana”, señala la firma eléctrica sobre la muestra en una nota de prensa.

A la inauguración acudieron el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu; la alcaldesa electa, Latoya Cantrell; el vicegobernador de Luisiana, Billy Nungesser; además de James P. Torgerson, el director general de Avangrid, la filial de Iberdrola en el país norteamericano.

La compañía quiere difundir con esta exhibición “un acontecimiento histórico que todavía no es suficientemente conocido por el gran público” y al mismo tiempo traer a la memoria a destacadas personalidades españolas “cuya trayectoria resultó determinante para la configuración de la joven nación norteamericana”.

Distribuida en cuatro espacios, la primera sala de la muestra pone al visitante en el contexto histórico de la España de finales del siglo XVIII, al mando del monarca Carlos III; mientras que las dos siguientes detallan la ayuda económica y militar que prestó España, y las batallas en las que su participación “resultó decisiva para el triunfo de la independencia” estadounidense.

En estas salas se hace hincapié en personajes como Bernardo de Gálvez, Diego María de Gardoqui o Francisco de Saavedra, entre otros, que “protagonizaron episodios determinantes”, explica la firma.

La cuarta sala está dedicada a la “fuerte presencia social, cultural y empresarial de España en Estados Unidos desde finales del XIX hasta nuestros días”, y de la que Iberdrola es parte.

El conjunto de la exposición incluye además retratos originales de gobernadores durante el periodo colonial español, como Bernardo de Gálvez o Antonio de Ulloa; y entre sus objetos históricos destaca la bandera británica capturada tras la derrota de Gran Bretaña en la batalla de Baton Rouge, en 1779.

La exposición, que da continuidad a la muestra “La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos” que la compañía expuso en 2017 en Bilbao (País Vasco), ha sido comisariada por José Manuel Guerrero y se expone hasta el 8 de julio.

Las obras que componen esta exhibición proceden de distintos museos, archivos, bibliotecas e instituciones españolas, entre ellos el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museo del Ejército, el Banco de España.

De igual manera, los museos estadounidenses de Luisiana, de Denver y el National Park Service, de Washington, han contribuido con diferentes piezas, así como colecciones privadas y obras de la propia colección de arte del grupo Iberdrola.

Anuncio