Anuncio

Velas Latinoamérica, una experiencia única para los jóvenes guardiamarinas

Share
EFE

Navegar por los puertos más importantes de América, conocer la cultura de ciudades icónicas y relacionarse con tripulantes de buques de distintos países son solo algunos de los factores que hacen de la regata Velas Latinoamérica una experiencia única e inolvidable para los jóvenes guardiamarinas.

Este evento, que celebra en 2018 su tercera edición, cuenta con la participación de buques escuela de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, y recorre durante casi seis meses diferentes puertos de Suramérica y Norteamérica.

Tras comenzar su recorrido en Río de Janeiro (Brasil) el pasado 25 de marzo, la regata hizo su primera escala en la ciudad uruguaya de Punta del Este (Sureste) y ahora se encuentra en Montevideo en donde los nueve buques que integran el tramo uruguayo de Velas Latinoamérica 2018 permanecerán hasta el próximo domingo, fecha en la que parten hacia Buenos Aires.

Anuncio

En la jornada de hoy, los buques de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Uruguay y Venezuela abrieron sus puertas al público para que los visitantes pudieran conocer las instalaciones y compartir un agradable momento con sus tripulantes.

Uruguayos y extranjeros pasearon por cada uno de los barcos, se tomaron fotos y recorrieron los diferentes rincones de los navíos. Además, decenas de niños de escuela participaron de esta actividad.

“Estoy emocionado y agradecido de poder realizar este viaje”, contó a Efe el guardiamarina argentino Luciano Franzoni, quien destacó que esta regata es muy importante ya que debe realizarla para poder egresar de la Escuela Naval y añadió que es “una experiencia única” porque puede aplicar todo lo aprendido.

Para el joven cadete de la Fragata Libertad, es “un logro y un mérito” poder estar realizando este viaje que, según estimó, le deparará nueve meses en total, más allá del tiempo que dura la regata internacional, y lo consideró como “la culminación de tantos años de estudio”.

Además de la experiencia, de conocer lugares impensados y de llevarse un buen recuerdo de cada puerto en que ha atracado, Franzoni señaló la importancia de relacionarse con los miembros del resto de los buques escuelas, debido a que todo este evento busca “fomentar el lazo” y la hermandad entre los latinoamericanos.

Por su parte, la cadete mexicana Estefanía Cañoda, dijo a Efe que Velas Latinoamérica 2018 viene siendo “una gran experiencia” y confía en que se enriquecerá con la cultura de todos los países que visitará.

“Es emocionante porque aprendes cosas nuevas, te integras (...) Para mi es un orgullo porque estamos en el buque símbolo de México en otros países y vamos dando el mensaje de paz y voluntad hacia las aguas y los otros continentes”, agregó Cañoda, quien destacó que el Cuauhtémoc fue construido en España en 1982 y lleva para este viaje a más de 250 personas.

Ya el guardiamarina de Chile Emilio García, miembro del buque escuela Esmeralda, consideró Velas Latinoamérica 2018 como una “excelente oportunidad” para poder compartir e interactuar con el resto de los países y Armadas.

“No puedo dimensionar las palabras porque es muy emocionante estar acá, navegar, estar lejos de la familia, de todo, y hay que compartir. El trabajo en equipo que se forja acá es muy intenso, tanto con nuestros compañeros como con el resto del personal”, contó a Efe García.

Su navío, que actualmente lleva cerca de 350 personas a bordo y tiene un largo de 113 metros, fue construido en el Puerto de Bahía de Cádiz, en España, y es el gemelo del buque escuela español “Juan Sebastián de Elcano”, que también participa de la regata.

“Fue adquirido por la Armada chilena en el año 1954 y arribó en el mes de septiembre de ese año al de Puerto Valparaíso, que es el principal de Chile”, concluyó.

Velas Latinoamérica 2018, evento organizado por la Armada de Chile que comenzó en el puerto de Río de Janeiro, concluirá su trayecto el próximo 2 de septiembre en Veracruz (México).

La regata pasará también por los puertos de Buenos Aires, Ushuaia (Agentina), Cabo de Hornos (Chile), Punta Arenas (Chile), Talcahuano (Chile), Valparaíso (Chile), Antofagasta (Chile), Callao (Perú), Guayaquil, Balboa (Panamá), Curazao, Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo y Cozumel (México).

Anuncio