Anuncio

Canadá afirma que puede afrontar la oleada de refugiados que llega de EEUU

Share

Las autoridades canadienses afirmaron que pueden hacer frente al influjo de solicitantes de refugio que están llegando al país, especialmente en la provincia de Quebec, procedentes de Estados Unidos.

La ministra de Inmigración de la provincia de Quebec, Kathleen Weil, declaró hoy en una conferencia de prensa que cuenta con los medios y experiencia para acoger a los recién llegados.

Este miércoles, las autoridades provinciales habilitaron el Estadio Olímpico de Montreal tras el fuerte aumento del flujo de solicitantes de refugio que están llegando a Canadá.

Anuncio

“Tenemos una fuerte red pública y comunitaria, que es competente y experimentada para manejar este tipo de situación y que puede hacerse cargo de estas personas de forma digna y segura a la ve que les proporcionan con los servicios que necesitan durante el proceso de petición de refugio”, afirmó Weil.

Aunque desde enero a junio, Quebec ha recibido 6.505 solicitantes de refugio, tanto llegados legal como ilegalmente a la provincia, el ritmo ha aumentado en las últimas semanas.

Las agencias y organizaciones que trabajan con refugiados han indicado que, en los últimos 15 días, el ritmo de petición de refugio se ha triplicado hasta alcanzar ahora 150 solicitudes diarias.

Las autoridades canadienses confirmaron que la mayoría de los solicitantes de refugio que llegan a Quebec a través de Estados Unidos son de origen haitiano.

Montreal es el centro de la comunidad haitiana en Canadá y se estima que unas 70.000 personas originarias del país caribeño residen en la ciudad.

El presidente, Donald Trump, ha indicado que va a retirar los permisos de residencia ofrecidos a refugiados haitianos tras el terremoto que asoló el país en 2010.

La medida podría suponer la expulsión del país para enero de 2018 de unos 60.000 haitianos.

Anuncio