Anuncio

La ONU defiende al organismo contra la impunidad en Guatemala de las críticas

Share

Naciones Unidas salió hoy al paso de las criticas vertidas en Guatemala contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en el país (Cicig) y defendió el trabajo del jefe de este organismo, el colombiano Iván Velásquez.

“Apoyamos enérgicamente a la Cicig y al comisionado Velásquez, que ha demostrado un gran compromiso con su trabajo y con la lucha contra la impunidad en Guatemala”, dijo un portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

El portavoz Farhan Haq destacó que el jefe de la comisión está ampliamente reconocido por “su profesionalismo y su dedicación a la Justicia y los derechos humanos”.

Anuncio

Además, aseguró que la organización no está al tanto de ninguna solicitud para destituir a Velásquez y recordó que el mandato de la Cicig se ha extendido de forma temprana hasta septiembre 2019 en reconocimiento de su buena labor.

El propio Velásquez expresó esta semana su preocupación por los últimos ataques “infundados” contra la Cicig, y en especial contra su persona, por el miedo de que pongan fin a la lucha contra la corrupción emprendida.

Cuestionado por la procedencia de una ola de críticas en su contra, sobre todo en redes sociales, el colombiano dijo que “esta es una forma de actuar de estructuras criminales que se resisten a desaparecer y que no tienen los elementos para asumir la defensa en las investigaciones”.

“(...) y entonces acuden a la descalificación, a los montajes, a señalamientos falsos”, explicó Velásquez, quien dijo que los que están detrás son “los delincuentes que forman esas redes”.

Desde abril de 2015, el organismo y la Fiscalía han desmantelado una serie de estructuras de corrupción en las que, además del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxanna Baldetti, están implicados altos funcionarios, exfuncionarios, empresarios y otros particulares.

La expareja presidencial, que supuestamente lideraba “La Línea”, una red de defraudación aduanera, renunció tras surgir el escándalo y está en prisión preventiva por varios casos de corrupción.

Anuncio