Anuncio

Avanza la extradición de líder de La Familia

Share

José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango Méndez”, ex líder de La Familia Michoacana, está muy cerca de ser entregado en extradición a los Estados Unidos.

El Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Amparo del DF desechó la última demanda de garantías con que el presunto capo trataba de impedir su entrega a la Unión Americana, alegando que había cesado el plazo que tenía México para extraditarlo.

“El Chango Méndez” argumentó en el amparo que el año pasado perdió su juicio de extradición y luego pasaron los 60 días del plazo legal para ser entregado, sin que fuera enviado a Estados Unidos.

Anuncio

Por este motivo, reclamó que fuera cancelada la orden de extradición que había quedado judicialmente firme, porque venció el plazo marcado por la Ley de Extradición Internacional.

Sin embargo, el juez de amparo Jesús Chávez Hernández desechó su demanda de garantías porque dijo que no se cumplieron los 60 días mencionados, debido a que gozó de una suspensión provisional de amparo que interrumpió el plazo legal mencionado.

“El 25 de abril de 2014 ... se informó que se concedió la suspensión provisional al quejoso... para el efecto de que se mantuvieran las cosas en el estado que guardaban y no se decretara alguna medida u orden que pudiera cambiar la situación jurídica en que se encontraba el amparista”, señaló el juez.

Méndez Vargas es reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York porque entre 2006 y junio de 2011 traficó a Estados Unidos grandes cantidades de cocaína y mariguana, como jefe de la Familia Michoacana.

Además de la extradición, Méndez Vargas tiene en curso un juicio por delincuencia organizada y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, delitos ambos cometidos en territorio nacional.

Anuncio