Anuncio

Padres de familia prefieren ‘esconder’ a sus hijos por temor a violencia en México

Share

Por temor a la violencia, seis de cada 10 adultos no deja que sus hijos menores de edad salgan de casa, según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en junio por el Inegi.

Hace un año, ese cambio de rutina se reflejó en 51.2 por ciento de los encuestados, es decir, para 2015 se dio un incremento de más de 10 puntos porcentuales.

“En el segundo trimestre de 2015 el elemento que tuvo un incremento significativo respecto del mismo periodo de 2014 se encuentra en el caso de la población que por temor a sufrir algún delito cambió sus hábitos sobre ‘permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores’”, refieren los resultados de la encuesta.

Anuncio

Además, en el segundo trimestre de este año, 64.2 por ciento de las personas decidió ya no portar en la calle objetos de valor y 49.6 por ciento dejó de caminar en su colonia después de las 20:00 horas.

El cambio de rutina que menos seguidores tiene es dejar de visitar a parientes y amigos, el cual registró apenas 28.7 por ciento.

En la octava entrega de la ENSU, los hechos ilícitos que más fueron presenciados por los encuestados fueron el consumo de alcohol en la calle, con 71.2 por ciento; los robos o asaltos, con 65.3 por ciento, y el vandalismo, con 58.5 por ciento.

En tanto, el porcentaje de personas que dijo haber oído disparos de armas de fuego registró su nivel más bajo desde que se realiza la encuesta, con 21.2 por ciento, mientras que la venta o consumo de drogas en su entorno aumentó a 42.1 por ciento.

A partir de la encuesta de marzo de 2015 el Inegi incorporó preguntas sobre el desempeño de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.

De los cuerpos de seguridad, la Gendarmería es la corporación menos identificada por los ciudadanos. Sólo 30.5 por ciento dijo conocerla, de los cuales 62.8 por ciento considera que es muy o algo efectiva.

En cambio, la mayoría de las personas --80.4 por ciento-- identifica a la Policía Municipal, aunque sólo un tercio de ellas cree que tiene buen desempeño.

De 83.4 por ciento de encuestados que dijo identificar plenamente a la Policía Federal, 56.8 por ciento considera que esa fuerza realiza una buena labor.

“Respecto a marzo de 2015 se presentó una disminución de 5.1 puntos porcentuales en la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio y que manifestó identificar a la Policía Preventiva Municipal. Respecto al mismo periodo de referencia, se presentó un incremento de 4 puntos porcentuales en la población que identifica a la Policía Estatal”, señala el reporte.

La ENSU se aplica desde septiembre de 2013 en 32 ciudades del País, conformadas por las capitales de 25 estados y seis ciudades de 100 mil habitantes o más de los estados restantes, además del Distrito Federal.

Se lleva a cabo con una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas distribuidas en todas las entidades, y los entrevistados son seleccionados aleatoriamente.

Anuncio