Anuncio

Activistas abogan por el alivio migratorio

El movimiento para apoyar las acciones ejecutivas del presidente Obama inició inmediatamente después de que fue bloqueada por un juez en Texas el mes pasado. En la foto, Génesis Moreno de tres años de edad muestra un mensaje en una manifestación en Denver hace unas semanas en apoyo al movimiento.
El movimiento para apoyar las acciones ejecutivas del presidente Obama inició inmediatamente después de que fue bloqueada por un juez en Texas el mes pasado. En la foto, Génesis Moreno de tres años de edad muestra un mensaje en una manifestación en Denver hace unas semanas en apoyo al movimiento.
(David Zalubowski / AP)
Share

Delegaciones de inmigrantes y activistas de varias regiones del país viajan hoy a Nueva Orleans para abogar por el alivio migratorio del Gobierno, bloqueado por una demanda legal que tiene programada para este viernes una audiencia en una corte de apelaciones esta ciudad de Luisiana.

“Es muy importante que la acción ejecutiva se haga efectiva, es una cuestión de justicia y queremos que el juez sepa que estamos allí”, aseguró hoy Nora Sandigo, presidenta de la organización proinmigrante de Florida Fraternidad Americana.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito escuchará este viernes a ambas partes de una demanda que tiene suspendidas las medidas ejecutivas decretadas en noviembre pasado por el presidente Barack Obama que buscan regularizar a unos cinco millones de indocumentados.

Anuncio

En noviembre pasado Obama anunció una serie de medidas migratorias que incluían la ampliación del programa de 2012 conocido como Acción Diferida (DACA), que ha protegido de la deportación de más de medio millón de jóvenes que entraron al país siendo niños, y la Acción Diferida para la Responsabilidad de los Padres (DAPA).

Estas medidas se encuentran en suspenso por orden de un juez federal de Texas tras una demanda de 26 estados, 24 de ellos gobernados por republicanos.

“Es importante para mí estar en Nueva Orleans porque mi familia necesita DAPA, y para que los jueces vean allí a la comunidad, a madres humildes y estudiantes dedicados, y a los niños que sufren”, expresó Yaquelin López, del grupo de madres de estudiantes indocumentados Dreamers Moms.

Al desplazamiento de organizaciones comunitarias a favor de la inmigración de una decena de estados, entre ellos Florida, Alabama, Tennessee, Georgia y Texas, se sumarán también eventos en varias ciudades a favor de la implementación de las medidas.

La Coalición de Inmigrantes de Florida precisó hoy que la audiencia de mañana es importante, pero que es probable que no sea definitiva, pues la apelación es otro proceso diferente aunque en la misma corte.

“No es definitiva, pero vamos a respaldar a los abogados del Gobierno en cada paso, que sepan que no están solos”, aseguró Sandigo, quien, como muchos de los activistas, viajará en autobús a Nueva Orleans.

Los grupos proinmigrantes nacionales estiman que sea en junio o julio que haya una decisión sobre la apelación del Gobierno a la suspensión ordenada en febrero pasado por el juez federal de Texas Andrew Hanen.

El pasado 7 de abril, el mismo juez rechazó el recurso de urgencia interpuesto por el Gobierno para levantar la suspensión temporal de DACA y DAPA, esta última, que beneficiaría a padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales.

Anuncio