Anuncio

Tribunal inicia juicio contra Ríos Montt por genocidio

Víctimas de violencia sexual ocultan el rostro durante el juicio contra un ex militar y un ex paramilitar acusados de violencia sexual contra las mujeres indígenas durante la guerra civil de Guatemala, en Ciudad de Guatemala, el jueves 25 de febrero de 2016. Ambos procesados están acusados de someter a las indígenas de la comunidad q'eqchí a la esclavitud sexual y doméstica sistemática durante el conflicto armado. (Foto AP / Moises Castillo)
(Moises Castillo / AP)
Share

Un tribunal guatemalteco comenzó a juzgar al exdictador y general retirado José Efraín Ríos Montt por los supuestos delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad.

El tribunal decidió que Ríos Montt, de 89 años, sea juzgado en “especial” tras haber sido declarado incompetente mental por médicos. Al juicio, según la ley, no podrá acudir el acusado pero podrá estar representado por sus abogados. El proceso se realiza a puertas cerradas, con la presencia de las víctimas.

Junto a Ríos Montt también será juzgado Mauricio Rodríguez Sánchez, exjefe de inteligencia de Ríos Montt.

Anuncio

“Se declara abierto el presente debate”, dijo la jueza María Eugenia Castellanos luego de constatar que no existía un recurso legal que impidiera el inicio del juicio. Sin embargo, inmediatamente después los abogados de ambas partes pidieron al tribunal suspenderlo porque se han presentado recursos legales: de parte de los acusados para frenar su inicio y de parte de las víctimas para que haya juicios separados a Ríos Montt y Rodríguez por considerar que éste último no está en las mismas condiciones de salud que el exdictador.

La jueza Castellanos reprendió a los abogados de las partes y dijo que “es lamentable que se haya dejado de ponderar la justicia y el derecho, los abogados han caído en formalismos”.

“No es que no queramos un juicio sino queremos uno con reglas claras, con un debido proceso”, dijo el abogado de las víctimas Edgar Pérez.

Jaime Hernández, abogado defensor de Ríos Montt, sostuvo que hay varios recursos pendientes de resolución y que la defensa estaba llamada a un juicio especial que beneficiaba a Ríos Montt y no a un juicio ordinario para Rodríguez Sánchez.

Rodríguez llegó apoyado en un bastón y dijo que iba a demostrar su inocencia.

“Lo único que espero es que esto termine pronto para poder reintegrarme a mi familia”, sostuvo.

Ríos Montt y Rodríguez Sánchez están acusados de la muerte de 1.771 indígenas a manos del ejército bajo el mando de Ríos Montt cuando fungió como presidente de facto entre 1982 y 1983.

Esta es la cuarta vez que se intenta enjuiciar a Ríos Montt, dos anteriores en 2015 fallaron debido a recursos legales y en 2013 un tribunal condenó al exdictador a 80 años de prisión pero el juicio fue anulado por fallos en el proceso. Junto al exdictador también se juzgó y absolvió a Rodríguez Sánchez.

Guatemala vivió una cruenta guerra civil entre 1960 y 1996 que, según Naciones Unidas, dejó al menos 245.000 muertos y desaparecidos.

Anuncio