Anuncio

Detienen por corrupción a ex ministros de Pérez Molina

Share

Un ex ministro de defensa y un ex ministro de gobernación de Guatemala fueron detenidos acusados de haber participado de actos de corrupción.

Fueron detenidos el ex ministro de Defensa Nacional general Manuel López Ambrosio, y el ex ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, del gobierno del ex presidente Otto Pérez Molina.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, confirmó la detención de López Ambrosio mientras que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala confirmó en su cuenta de Twitter la detención de López Bonilla.

Anuncio

La fiscal General Thelma Aldana habló en conferencia de prensa y dijo que el caso ha sido identificado como “La cooperacha” donde funcionarios utilizaron “una lógica perversa” para realizar actos de corrupción.

La fiscal explicó que para esto se utilizó una “cooperacha” o la recaudación de dinero para comprar regalos para “agradar a los jefes” durante los años 2012, 2013 y 2014.

El caso se remonta a la compra de un helicóptero como “regalo” al entonces presidente Pérez Molina, dinero que habría salido de las arcas del Estado.

La fiscal dijo que además del helicóptero hubo otros regalos como por ejemplo casas y lanchas.

En un allanamiento realizado a las oficinas de Estuardo González, acusado de ser el financiero de una estructura de corrupción de Pérez Molina y quien hoy colabora con las autoridades, los agentes encontraron un documento escrito a mano en el cual se detallaba la recolección de dinero estatal para la compra de un helicóptero de regalo para Pérez Molina.

Según la fiscal el dinero habría sido recaudado por Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, y quién se convirtió en colaborador eficaz de la fiscalía y quien ha relatado detalles de cómo funcionaban las estructuras formadas para cometer actos de corrupción. Aldana dijo que la estructura trabajó a “la usanza del crimen organizado”.

En el documento también aparecen los nombres de los ex ministros de Comunicación Alejandro Sinibaldi, y de Energía y Minas Erick Archila —aunque aún no se confirma si hay orden de captura para éstos— y el entonces secretario privado del ex presidente Juan De Dios Estrada, preso por otro caso de corrupción.

Entre los delitos por lo que la fiscalía acusa a los ex funcionarios están asociación ilícita y lavado de dinero.

Ambos ex funcionarios fueron llevados a los tribunales de justicia para que un juez de turno les explique los cargos en su contra.

Pérez Molina se encuentra detenido junto con su ex vicepresidenta Baldetti, acusados de corrupción. Ambos han señalado que son inocentes de los cargos.

La fiscalía y la Comisión, un órgano de Naciones Unidas que investiga cuerpos clandestinos y aparatos de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco, han programado para el mediodía del sábado una conferencia de prensa para dar detalles del caso.

Anuncio