Anuncio

El estado de derecho en Guatemala es “más vigoroso” que hace un año: Jimmy Morales

El presidente de Guatemala Jimmy Morales habla ante la Asamblea General de la ONU el 22 de septiembre del 2016. (AP Foto/Frank Franklin II)
(Frank Franklin II / AP)
Share

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se estrenó hace unos días en la Asamblea General de la ONU con un mensaje en el que reafirmó que el estado de derecho en su país es “más vigoroso” que hace un año.

Morales asumió el poder en enero pasado, meses después de que presentara su renuncia Otto Pérez Molina, acusado de dirigir una millonaria red de corrupción en la institución recaudadora de impuestos y después de que el Parlamento le retirara la inmunidad.

El año de 2015 “marcó un cambio en la ruta de la historia de Guatemala”, afirmó Morales, y recordó que el pueblo de su país “manifestó su profundo malestar con las autoridades del Estado que traicionaron la Constitución”.

El gobernante recordó que el “perverso sistema de corrupción” venía “saboteando las potencialidades de desarrollo” de Guatemala y, al final, la salida de Pérez Molina “se procesó mediante las reglas de la democracia”.

Después de las manifestaciones populares, “durante cinco meses consecutivos, el estado de derecho es ahora ciertamente más vigoroso que hace un año en nuestro país”, añadió el gobernante.

Además, “las personas que salieron semana tras semana a manifestarse con un justo reclamo ético, ahora tienen más confianza en su propio poder transformador, y en su capacidad de identificar un país distinto”.

Morales afirmó que su Gobierno “representa una esperanza de la recuperación del Estado democrático sobre las bases éticas del bien común, que subordina al interés particular”.

En su discurso, en la tercera jornada del debate de la Asamblea General de la ONU, Morales dijo que su gestión está enfocada en cinco ejes de trabajo: la transparencia, la salud, la educación, la seguridad y el desarrollo.

Respecto a la primera, insistió en que habrá una “cero tolerancia” frente a la corrupción y promoverá un “Gobierno abierto” como uno de los pilares fundamentales de su Administración.

Desde la tribuna con la mayor protección internacional, el presidente de Guatemala quiso rendir un homenaje a los migrantes de su país que, “a través del sacrificio y el trabajo duro”, apoyan a su familias y contribuyen al desarrollo de Guatemala.

“Son ciudadanos ejemplares en cualquier parte del mundo, y por lo mismo son sujetos de derecho por una dignidad mayor”, agregó.

Anuncio