Anuncio

La CIDH “preocupada” por los asesinatos dentro de las cárceles en Guatemala

Share

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró hoy su “preocupación” por tres recientes asesinatos en cárceles guatemaltecas y “la persistencia de altos niveles de violencia en los centros de detención” en el país centroamericano.

Dos de los asesinatos en cuestión ocurrieron en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la Zona 18 de la ciudad de Guatemala y el otro en el Centro Juvenil “Gaviotas”, al que la CIDH otorgó medidas cautelares en julio de este año.

Los tres asesinatos se cometieron el 6 de diciembre y los internos murieron por “asfixia”.

La Comisión advirtió de que la violencia está enquistada en las cárceles guatemaltecas por los “conflictos entre grupos de reos contrarios entre sí, y la falta de control efectivo de las autoridades al interior de los centros de reclusión”.

Anuncio

Entre 2010 y 2014 hubo 23 asesinatos, mientras que en 2015 fueron 59 y en 2016 hubo 57.

La CIDH recordó a Guatemala que “tiene el deber jurídico ineludible de adoptar acciones concretas para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y seguridad de los reclusos”.

También “la obligación de investigar de oficio y con la debida diligencia todas aquellas muertes de personas que se encuentran bajo su custodia”.

Respecto a los centros de detención juvenil, la CIDH dijo que las situaciones de “hacinamiento, insalubridad, violencia, inseguridad, motines y fugas (...) no suponen hechos aislados sino situaciones estructurales y endémicas”.

Asimismo, recordó al Gobierno de Guatemala que las medidas cautelares otorgadas al centro “Gaviotas” por “motines, fugas y actos de violencia con resultado de muerte” tienen como objetivo “proteger la vida y la integridad personal de los internos”.

Con respecto a estos jóvenes detenidos, la Comisión comentó que Guatemala “debe asumir una posición especial de garante con mayor cuidado y responsabilidad”.

Anuncio