Anuncio

FBI investigará el caso del policía escolar que aventó y arrastró a una niña (Video)

Share

Un vídeo grabado con un teléfono móvil en el que se ve un supuesto abuso policial en el arresto de una niña afroamericana en clase por parte de un agente de Policía blanco ha revolucionado las redes sociales en este país, donde la violencia y el racismo policial son un tema de intenso debate.

En el vídeo, de menos de un minuto de duración, se ve al agente de Policía hablar con una estudiante sentada en su pupitre en medio de clase y, al aparentemente no recibir respuesta por parte de ésta, la arroja violentamente al suelo y la arrastra por el piso hasta someterla.

El suceso tuvo lugar en el instituto Spring Valley de Columbia (Carolina del Sur), el mismo estado que ocupó titulares a nivel nacional en abril después de que el afroamericano Walter Scott falleciese al recibir ocho disparos en la espalda por parte de un policía.

En respuesta, el FBI, el Departamento de Justicia y la División de Autoridades de Carolina del Sur, anunciaron que decidirán pronto si aplicarán cargos criminales en contra del agente.

Además, el sheriff del condado de Richland, Leon Lott dijo que decidirá este miércoles si el agente, quien se encuentra en permiso con salario, podrá permanecer con ese departamento.

Anuncio

En una conferencia de prensa, Lott dijo que el video en el que se ve el enfrentamiento entre el agente Ben Fields y la estudiante, es “molesto”, pero aseguró que la raza de la estudiante, no fue un factor en los hechos.

Poco antes, Lonnie Randolph, presidente de la organización NAACP, que representa y defiende los intereses de la comunidad afroamericana, dijo que no conoce ni un solo estudiante blanco que haya sido agredido de esa manera por las autoridades.

El incidente se ha dado a conocer por todo el país a través de dos videos que han sido virales en las redes sociales. El martes, educadores, activistas y algunos políticos condenaron las acciones del agente, las cuales levantaron preguntas acerca del papel disciplinario de los oficiales de policía en las escuelas.

Las autoridades escolares en Columbia, dijeron que van a examinar sus políticas al respecto y el entrenamiento de los oficiales.

“Creo que algunas veces nuestros oficiales son puestos en situaciones incomodas cuando el maestro no puede controlar a un estudiante”, dijo Lott, al agregar que su oficina va a revisar cuando es apropiado llamar a un oficial.

“Esa es una pregunta que el distrito debe responder”, dijo Lott. “¿Es apropiado que un oficial trate de disciplinar a un estudiante, o ese es un trabajo que debería hacer la escuela?”

Lott afirmo que la policía tiene un tercer video en el que la joven golpea al oficial Fields.

La estudiante, quien no fue identificada, fue acusada, bajo las leyes escolares del estado de haber cometido un delito menor, por lo que la policía estaba en lo correcto al tratar de arrestarla por interrumpir la clase o por interrumpir las actividades escolares. La estudiante fue entregada a sus padres.

“Si un estudiante interrumpe las actividades escolares puede ser arrestado”, dijo Lott. “No necesitamos arrestar a esos estudiantes; lo que necesitamos es mantenerlos en la escuela”.

Tres estudiantes que estaban en el salón de clases dijeron que el maestro trato de disciplinar a la joven y que cuando ella se negó a salir del salón de clases, el maestro llamó a la dirección de la escuela.

La estudiante también se negó a las peticiones que le hicieron desde la dirección de la escuela para que abandonara el aula, por lo que se decidió llamar al agente Fields.

En uno de los videos, el agente se ve diciéndole a la estudiante que está sentada en su escritorio “vas a venir conmigo o te voy a hacer que vengas”.

En un segundo video colocado en Instagram, se observa cuando la estudiante levanta el brazo a manera de defensa cuando el agente trata de sacarla de su escritorio.

Es entonces cuando el agente coloca su brazo en el cuello de la estudiante y trata de levantar a la estudiante jalándole una pierna. Mientras el oficial forcejea con la estudiante, el escritorio se va hacia atrás con la estudiante todavía sentada en el.

El escritorio golpea contra otro escritorio cercano y golpea a otro estudiante, quien parece estar en shock por lo que está presenciando.

El agente entonces jala a la estudiante, quien todavía se encuentra en el escritorio y entonces la avienta hacia el suelo.

Debbie Hamm, superintendente del Distrito Escolar de Richland, dijo en un comunicado que se encontraba sumamente molesta por el video.

James Manning, presidente de la junta escolar del distrito, dijo en otro comunicado que “el excesivo uso de fuerza contra una estudiante por un oficial, fue innecesario. Como padre de un estudiante del Distrito Escolar de Richland, les puedo asegurar de que vamos a tomar este asunto con toda la seriedad que se merece”.

Otro estudiante que no aparece en los videos, Niya Kenny, de 18 anos, dijo que ella también fue acusada de interrumpir las actividades escolares.

Kenny dijo que fue arrestada luego de que reclamo la forma en que estaba siendo tratada su compañera de clase por el oficial de policía.

“Conozca a mi compañera y no podía creer que eso estuviera pasando”, dijo Kenny. “Nunca había visto algo así en mi vida, un hombre usando tanta fuerza contra un jovencita”.

Kenny agrego que: “Yo estaba gritando, que está pasando, que está pasando, no puede ser y oraba en voz alta por mi compañera. Simplemente no podia creer lo que estaba ocurriendo”.

El estudiante que coloco el video en Instagram puso en el pie de fotografia que el oficial habia sido llamado debido a que la estudiante no quiso dejar su telefono celular y que se habia negado a dejar el salon de clases. (No se ve ningun telefono en el video).

Anuncio