Anuncio

Víctimas de abuso sexual piden al Papa termine con la impunidad de los clérigos

Share

Varias organizaciones de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes reclamaron ayer al papa Francisco una verdadera tolerancia cero ante estos delitos y medidas para proteger a los menores.

Con motivo de la visita que el pontífice realizará esta semana a Estados Unidos y a la sede de las Naciones Unidas, las víctimas le urgieron a terminar con la “impunidad” y a emprender acciones para que los culpables sean castigados.

“Mientras da grandes pasos para mejorar las finanzas, el gobierno y la moral de la Iglesia, el papa Francisco no ha dado pasos para mejorar la seguridad de los niños”, señaló en un comunicado la Red de Supervivientes abusados por Curas (SNAP, por sus siglas en inglés).

Según esta organización, el pontífice se ha negado por ahora a separarse del pasado y a mostrar liderazgo para dar respuesta a la que considera “mayor crisis” a la que se enfrenta la Iglesia católica.

“Francisco habla a menudo de la misericordia y hace bien. Pero cientos de miles de niños y niñas inocentes han sido violados por curas, monjas, obispos y seminaristas por la misericordia excesiva mostrada hacia los clérigos criminales por parte de sus colegas cómplices”, señaló SNAP.

BishopAccountability.org, una organización estadounidense que documenta casos de abusos, denunció por su parte que el Vaticano sigue manteniendo a los responsables de estos crímenes en sus puestos y con “impunidad”.

“Urgimos al papa Francisco a conmemorar su primera visita a EE.UU. anunciando el fin de esta terrible situación. Como primer paso, debería prometer aplicar una verdadera tolerancia cero en la Iglesia”, señaló en una conferencia de prensa en la sede de la ONU su codirectora Anne Barrett Doyle.

Para ello, Doyle consideró necesario modificar el derecho canónico y asegurar que cualquier sacerdote responsable de abusos sea castigado y no, como ocurre ahora en algunos casos, trasladado a otra región o país.

Como ejemplo, señaló que en una investigación llevada a cabo recientemente por su organización en Argentina se encontró a varios curas acusados ejerciendo, incluido uno que en los dos últimos años fue acusado por 15 víctimas.

“Las palabras públicas del papa Francisco sobre la preocupación del Vaticano por los niños y otros supervivientes de asaltos sexuales por sacerdotes contradicen a las acciones del Vaticano bajo su liderazgo”, criticó en otra declaración el Centro para los Derechos Constitucionales, un grupo que ha representado a las víctimas ante la Justicia internacional.

Según cálculos de SNAP obtenidos extrapolando cifras de la Santa Sede sobre el número de clérigos acusados en EE.UU., en todo el mundo al menos unos 69.000 sacerdotes católicos habrían abusado sexualmente de menores desde 1950.

Anuncio