Anuncio

Un ‘coyote’ asegura que nada detendrá la migración sin documentos

Share

La inmigración indocumentada hacia Estados Unidos es imposible de parar dado que las personas que quieren cruzar la frontera siempre buscarán una manera de concretar su deseo, aseguró un hondureño que se dedica desde hace más de una década a trasladar centroamericanos.

En una entrevista que ofreció a Radio Ambulante, el proyecto radiofónico en español que encabeza el escritor peruano radicado en Estados Unidos Daniel Alarcón, este traficante de indocumentados señaló que el cruce de indocumentados hacia EE.UU. es un “lucrativo negocio” que no se va a detener.

El hondureño, que se hizo llamar “Carlos”, destacó que si los inmigrantes se encuentran un muro en la frontera harán un hoyo en su afán de buscar el sueño americano.

El coyote relató que comenzó su periplo como inmigrante a los 16 años, cuando decidió abandonar su país natal, que se hallaba asediado por la violencia y la falta de oportunidades.

En Texas, trabajó “honestamente” por un tiempo, explicó.

“Trabajando en EE.UU. como migrante uno va por un sueldo de 400, 500, 600 dólares cuando mucho. Bien trabajados, bien sudados en la construcción”, relató el hondureño, que abandonó esos empleos para dedicarse a transportar indocumentados y recibir así unos 10.000 dólares mensuales.

“Es un dinero rápido, pero es un dinero bien arriesgado”, advirtió.

El centroamericano, que cobra un 25 por ciento de comisión por sus servicios, comenzó haciendo recorridos cortos dentro de Estados Unidos, pero decidió avanzar en el negocio y traer indocumentados desde Centroamérica.

Para “Carlos”, el que se dedica al tráfico de humanos tiene una gran responsabilidad como es llevar a los inmigrantes a salvo hasta el otro lado de la frontera.

Hasta ahora, asegura, ninguna de las mil personas que ha traído a territorio americano ha muerto durante el traslado.

El coyote describió la inmigración indocumentada como un “gran chorro de agua” que pasa por periodos de subidas y bajadas, y cuando se encuentra en su mayor presión, como ahora, hay que aprovechar.

El hondureño admite que de la buena racha también se aprovechan los carteles de droga, los secuestradores de la frontera y autoridades que lucran de la migración indocumentada.

Las declaraciones de este hondureño han causado un gran impacto en los oyentes de Radio Ambulante, que tiene sede en San Francisco California, ya supera el millón de radioescuchas y llega a más de cien países.

“Es una entrevista muy natural y bien lograda que nos muestra otra perspectiva de la inmigración indocumentada. Este hombre dice que es un coyote bueno”, explicó la colombiana Carolina Guerrero, otra de las que lidera este proyecto radiofónico y que afirmó que el testimonio de “Carlos” ha tenido gran acogida dentro de Estados Unidos y Latinoamérica.

“Tenemos radioescuchas en inglés, anglosajones que quieren escuchar español y que se interesan en estos temas. Es importante que sigamos trayendo estas historias en nuestro idioma y que recogen las experiencias de nuestra sociedad, tenemos que darle más espacio a personas como Carlos”, aseguró Guerrero.

Anuncio