Anuncio

Soñadores buscan conseguir ayudas financieras

Share

Los soñadores en Arizona enfocarán ahora sus esfuerzos para que todos los colegios comunitarios en este estado les otorguen colegiaturas como residentes, así como para buscar formas para ayudar económicamente a los que siguen sus estudios.

“Queremos asegurarnos que los 14 condados en el estado de Arizona tengan las mismas políticas de colegiaturas como residentes para los soñadores”, dijo hoy a Efe Dulce Matuz, activista y cofundadora de la organización Arizona Dream Act Coalition.

En los últimos seis meses, los jóvenes indocumentados amparados bajo la Acción Diferida (DACA) han obtenido importantes y decisivas victorias en Arizona.

Anuncio

El pasado mes de diciembre un juez federal les otorgó el derecho de obtener licencias de conducir a pesar de una orden ejecutiva emitida por la exgobernadora Jan Brewer que se los prohibía.

A principios de este mes, otro juez, esta vez en el condado Maricopa determinó que los colegios en este condado tienen el derecho de dar colegiaturas a los soñadores como residentes a pesar de la oposición del estado y de una ley estatal que niega este derecho a estudiantes “sin papeles”.

Tras el fallo de la corte, la Junta de Regentes de la Universidades Públicas de Arizona también otorgó colegiaturas como residentes del estado a los beneficiados con el DACA.

“Queremos que todos los colegios comunitarios a través de todo el estado les otorguen este derecho, en caso de que alguno no lo haga entonces comenzaremos a ejercer presión”, dijo Matuz.

Las decisiones de la corte y de los regentes solo aplican a los Colegios Comunitarios en Maricopa, y las universidades, pero no a los colegios en otros condados, por lo que los soñadores están pendientes de lo que suceda al inicio del próximo año escolar.

También indicó que enfocarán sus esfuerzos en buscar formas de conseguir ayuda económica a los soñadores para que puedan pagar la universidad, ya que aun como residentes la tarifa es de un mínimo de 10.000 dólares al año.

Por el momento, los jóvenes con DACA no son elegibles para recibir becas federales o estatales.

Anuncio