Anuncio

Se reduce la clase media en las principales ciudades de EE.UU.

Share

La clase media se extingue en las principales ciudades de Estados Unidos.

Una brecha cada vez más grande en la riqueza ha empujado a más familias hacia los grupos de mayor o de menor ingreso en las principales zonas urbanas, y cada vez quedan menos en medio, reveló un reporte publicado el miércoles por parte del Pew Research Center.

En casi el 25% de las zonas metropolitanas, los adultos de clase media ya no conforman la mayoría, de acuerdo al análisis de Pew. Eso representa un marcado incremento respecto al casi 10% que se registró en 2000.

Pew define la clase media como las familias cuyos ingresos se ubican entre las dos terceras partes y el doble de la mediana de ingresos, ajustados al tamaño del núcleo familiar y al costo local de vivienda. La mediana se ubica en el punto medio entre los más pobres y los más ricos. De acuerdo a la definición de Pew, una familia de tres personas se ubicó en 2014 en la clase media si su ingreso anual fue de entre 42.000 y 125.000 dólares.

Anuncio

Los adultos de clase media ahora conforman menos de la mitad de la población en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Boston y Houston.

El marcado cambio es reflejo de una extensa erosión ocurrida entre 2000 y 2014. En ese lapso, la clase media se encogió en nueve de cada 10 zonas metropolitanas, reveló Pew.

“La reducción de la clase media de Estados Unidos es un fenómeno generalizado”, dijo Rakesh Kochhar, director adjunto de investigación para Pew y el autor principal del reporte. “Ha incrementado la polarización de ingresos”.

La compresión de la clase media ha animado las campañas presidenciales de este año, dándoles impulso a candidatos rebeldes como Donald Trump y Bernie Sanders. Muchos expertos advierten que la ampliación de la desigualdad salarial podría frenar el crecimiento económico y dificultaría la movilidad social. Investigaciones académicas han revelado que en comparación con los niños que crecen en comunidades con mayor diversidad económica, los niños que crecen en vecindarios predominantemente de clase baja, son menos propensos a ascender a la clase media.

Wendell Nolen, de 52 años, ha experimentado de primera mano el declive de la clase media. Hace ocho años, ganaba 28 dólares la hora como trabajador de la fábrica de Detroit para American Axle and Manufacturing Holdings, donde ensamblaba ejes para pickups y camionetas.

Pero a inicios de 2008, se acabó la buena vida. Luego de una huelga de tres meses, Nolen aceptó una liquidación en lugar de una reducción salarial. Menos de un año después, la fábrica cerró y American Axle mudó la mayoría de sus operaciones a México.

Ahora, Nolen gana 17 dólares la hora en el departamento de envíos para una fabricante de acero de Detroit, cerca del 40% menos de lo que ganaba en su antiguo empleo.

“Estados Unidos está perdiendo trabajos debido al libre comercio”, dijo Nolen. “Están vendiendo al país”.

A nivel nacional, la proporción de adultos de clase media cayó a 51% en 2014 respecto al 55% de 2000, según Pew. Los adultos de clase alta ahora representan el 20% de la población, un aumento respecto al 17% previo. La clase baja también aumentó del 28 al 29%.

Sin embargo, los cambios han sido mucho más notables a nivel local. Ahora existen 79 zonas metropolitanas en donde la proporción de familias de clase alta equivale o supera al promedio nacional del 20%. Eso es más del doble respecto a las 37 ciudades en las que prevaleció esa tendencia en 2000.

La tendencia no ha sido tan pronunciada en el otro lado del espectro. En 103 áreas metropolitanas, al menos el 29% de los adultos ahora pertenece a la clase baja, un aumento respecto a las 92 ciudades registradas en 2000.

El reporte estudió a 229 de las zonas metropolitanas más grandes de Estados Unidos, que representan al 76% de la población.

En general, las ciudades con las clases medias más grandes posiblemente se encuentren en la región centro-norte. Las urbanizaciones con la mayor cantidad de familias en la clase baja a menudo se encuentran en el sureste, particularmente cerca de la frontera con México. Las áreas metropolitanas con la mayor proporción de familias de clase alta pertenecen principalmente al noreste y a lo largo de la costa oeste.

Anuncio